“Efecto del pH en la biodisponibilidad de un fármaco”

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS NATURALES
QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO
Laboratorio: Tecnología farmacéutica II
Práctica No. 1

“Efecto del pH en la biodisponibilidad de un fármaco”


Nombre: Eric Barlandas Rendón
Profesor: MCS. Juan Gabriel Contreras Martínez
Grupo: 401-QFB equipo: 5


21 de febrero de 2013
Fecha de ejecución: 14 de febrero de2013
TÍTULO: EFECTO DEL PH EN LA BIODISPONIBILIDAD DE UN FÁRMACO
OBJETIVOS:
Determinar el papel del pH del jugo gástrico en el pH del fármaco en diversas presentaciones: jarabes, suspensiones, emulsiones.
Conocer la anatomía de las células gástricas y la función secretora de acidez y/o alcalinidad en la biodisponibilidad de un fármaco administrado vía oral.
INTRODUCCION (INTERPRETACION):
Enesta práctica veremos los medios que conllevan a considerar el pH de formas farmacéuticas liquidas, indispensable para su biodisponibilidad en el organismo. La acción de cualquier fármaco requiere que haya una concentración adecuada de éste en el medio que baña el órgano o célula diana, para la mayoría de los fármacos el efecto se relaciona con el tiempo entre el aumento y la disminución en laconcentración en el tejido diana.
Una forma farmacéutica debe de poseer características específicas de acuerdo a la acción farmacológica que se desee entre ellas están el pH, el pH de una forma farmacéutica es muy importante ya que si se aplica en un medio con pH similar a la de la forma farmacéutica esta será mejor absorbida una forma acida se disociara mejor en un medio ácido y una forma alcalinase disociara mejor en un medio básico.
La mayoría de los medicamentos son de peso molecular pequeño y de carácter ácido o básico débil estas características le permiten ser absorbido mejor por la membrana celular o tejidos en los que se requiere su efecto.
Como Los fármacos son en su mayoría ácidos y bases débiles cuando se disuelven suelen estar en forma ionizada. De acuerdo a su medio elfármaco se ionizara, en esto influye el pH si un fármaco con pH acido se aplica en un medio básico este no se ionizará, estará en su forma no ionizada es no polar y no es soluble en agua y estará expuesto a ser eliminado por no pertenecer al medio en el que se encuentra. Si en cambio un fármaco de pH acido se encuentra en un medio acido este se ionizara, se encontrara en su forma ionizada ósea es polar ysi es polar es soluble en agua.
El termino acido o base débil implica que la sustancia no se disocia totalmente en sus iones, sino que existe un equilibrio entre la forma no ionizada (B, AH) mas liposoluble y la forma ionizada (BH+, A-) menos liposoluble.

Además de que Las barreras celulares (la membrana = bicapas lipídicas hidrofobicas) son permeables a las formas no ionizadas ionizadas.)Esto evita que se de una absorción de los fármacos que no se ionizan.
La fracción no ionizada depende del su pK, pKa, y del pH del, medio de disolución.
El pH en un fármaco es una característica indispensable, se elabora con un determinado pH dependiendo del sitio en el que se requiere que induzca un efecto. Si se quiere que la absorción se de en el estómago necesariamente el fármaco deberá deposeer un pH acido, si en cambio se requiere que su efecto (del fármaco) sea a nivel intestinal, entonces el pH del fármaco deberá ser alcalino. Todo esto que va encaminado a las biodisponibilidad que es cantidad relativa y la velocidad con la que un fármaco, administrado en un producto farmacéutico, alcanza sin cambios la circulación sistémica, y está por tanto disponible para hacer efecto.METODOLOGIA:
1. Se enumeraron los tubos de ensaye para cada presentación y se vertieron 18 mL de cada presentación en vasos de precipitados de 50 mL previamente lavados y secados, y se midió su pH antes de ser vertidos en los tubos de ensaye respectivos.
2. En cada tubo se colocaron 3 mL de presentación farmacéutica, 18 mL distribuidos en 6 tubos de cada presentación.
3. Se colocaron 3 mL de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodisponibilidad De Farmacos
  • Efecto de ph
  • efectividad fármacos
  • Biodisponibilidad de un farmaco
  • biodisponibilidad de los farmacos
  • biodisponibilidad de fármacos
  • efecto de los fármacos en el organismo
  • Farmacos (efectos adversos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS