Efecto Del Ph En Proteinas Del Organismo

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EFECTOS DEL PH EN AMINOACIDOS Y PROTEINAS EN EL ORGANISMO

RESUMEN: Los pequeños cambios numéricos del pH, donde se expresa la concentración del ion hidrogeno, involucra a grandes eventos a nivel proteico y enzimático de nuestro organismo. El cuerpo tiene que tener un pH equilibrado en la mayoría  de los organismos vivientes en la tierra o no funcionan correctamente. El nivel alcalino es muy importante porque estudios han demostrado que las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino pero en cambio se fortalecen en ambientes acídicos. Con estas modificaciones del pH tenemos el efecto de la desnaturalización de las proteínas, a nivel de los aminoácidos, porque se ven afectadas las cargas eléctricas de los grupos ácidos y básicos de sus cadenas laterales.

INTRODUCCIONPara indagar en el tema de los efectos del pH en nuestro organismo a nivel celular, debemos aclarar que son los aminoácidos y las proteínas para ver como pueden ser alteradas. Los aminoácidos son la unidad estructural básica de las proteínas, forman cadenas entrelazados entre sí para formar una sola proteína. Básicamente contienen hidrogeno, nitrógeno y carbono, se reconocen 20 aminoácidosesenciales que deben ser ingeridos a través de la dieta a nuestro organismo y otros 11 para los niños y 12 para los adultos que son sintetizados por nosotros mismos. Los aminoácidos se unen mediante enlaces peptídicos liberando agua, esta reacción tiene lugar en el ribosoma. Aquí nos vamos a enfocar en los aminoácidos alfa que son los que componen las proteínas, los cuales tienen un carbono alfa unidoal grupo carboxilo, a un grupo amino, a un grupo hidrogeno y a una cadena radical de estructura variable que le otorga una identidad y propiedad a cada uno de los diferentes aminoácidos. Los aminoácidos tienen codones en el código genético. Cuando estas cadenas de aminoácidos llamadas poli péptidos son más de 50, y tienen una estructura tridimensional estable, se forman las proteínas. Ahora queestá claro que son y la funciones de los aminoácidos, hablaremos de las proteínas que cumplen una función indispensable en nuestro organismo. Estas macromoléculas son las responsables de la formación y reparación de todos nuestros tejidos, interviniendo en el desarrollo intelectual y corporal, poseen un alto peso molecular, constituidas básicamente por carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno,algunas contienen azufre y fosforo en menor proporción. Para que una proteína sea viable y funcione correctamente, debe tener una estructura primera, secundaria, terciaria y cuaternaria, cada una de ellas propone una disposición de la anterior en el espacio.
Las proteínas determinan la estructura y forma de las células y dirigen todos los ciclos vitales, manteniendo la integridad, la defensa anteotros agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones como se menciona anteriormente. Las proteínas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteína para originar una estructura mayor. Sin embargo, otras proteínas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos, a los antígenos específicos; la hemoglobina, al oxígeno; las enzimas, a sus sustratos; los reguladores de laexpresión genética, al ADN; las hormonas, a sus receptores específicos; etc...
Si se altera la solución en donde están permanentemente estas proteínas, se verá un efecto domino dañado el cual no permitirá trabajar en perfectas condiciones a estas macromoléculas, entonces el pH es quien nos indica la función del hidrogeno en el organismo y cómo está su relación con las proteínas. Se verá dañadala función estructural, enzimática, hormonal, reguladora, homeostática, de defensa, contráctil, de transporte y de reserva que se comentaran a continuación.

DESARROLLO

Como desarrollo de un análisis químico al pH, como medidor del grado de acidez de una sustancia. En 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno como el logaritmo negativo de la concentración molar (más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Del Ph En Aminoacidos Y Proteinas En El Organismo
  • Efecto del ph en la proteína llamada caseína
  • Efecto de ph
  • Efectos Al Organismo
  • pH y materia organica
  • efecto del pH en la velocidad de reacción
  • Regulacion Del Ph Del Organismo
  • Regulación del ph en el organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS