EFECTO DEL pH y T SOBRE LA CATALASA 91G Mesa3

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015


INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….. 3
OBJETIVOS………………………………………………………………... 4
MARCO TEORICO
LA CATALASA…………………………………………………….. 5
LA PEROXIDASA…………………………………………………. 6
ACTIVIDAD ENZIMATICA………………………………………... 7
MATERIALES, REACTIVOS Y MUESTRAS…………………………… 9
PROCEDIMIENTO………………………………………………………… 12
RESULTADOS…………………………………………………………….. 15
CONCLUSIONES…………………………………………………………. 19RECOMENDACIONES…………………………………………………… 20
CUESTIONARIO………………………………………………………….. 21
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………. 26


















INTRODUCCION
En ausencia de oxigeno los primeros seres vivos poseían sistemas anaeróbicos. Por tal motivo el metabolismo de las primeras bacterias fotosintéticas comenzaron a liberar constantemente oxigeno al ambiente, a causa de esto los organismos circundantes tuvieron la necesidad deadaptarse cada vez más a la presencia de oxigeno, convirtiéndolos en sistemas aeróbicos. Este nuevo metabolismo adquirido produjo la aparición de moléculas radicales (O2, OH-, H2O2 y O2-) las cuales tienen efectos dañinos en la célula. Como respuesta a esto, el organismo desarrollo un sistema de protección antioxidante formado por enzimas y compuestos cuya función es descomponer dichas moléculasradicales en productos menos nocivos para la célula.
La enzima más abundante en este medio es la catalasa, enzima proteica reutilizable localizada generalmente en las mitocondrias y en los peroxisomas. Su función principalmente es acelerar la descomposición del peróxido de hidrogeno (H2O2) en oxigeno y agua.

Dada la importancia de esta enzima y la variación dependiendo de las características delmedio en el que se encuentre, el presente trabajo tiene como objetivo verificar su reutilización y determinar cuáles son las condiciones optimas para su funcionamiento mediante factores de variación de pH y de temperatura en muestras tanto de tejido animal como en tejido vegetal.





OBJETIVOS
Poner en manifiesto la presencia de la enzima catalasa en tejidos animales.
Comprobar que el PH e unfactor que altera o modifica la actividad enzimática.
Verificar su reutilización determinar cuáles son las condiciones óptimas para su funcionamiento mediante factores de variación de pH y de temperatura en muestras tanto de tejido animal como en tejido vegetal
Observar el comportamiento de la enzima ante diferentes concentraciones de sustrato.












MARCO TEORICO
LA CATALASA
La catalasa esuna enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua. El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos, pero dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos. Para ello se usa con frecuencia esta enzima que cataliza su descomposición en agua y oxígeno.Además la catalasa se usa en la industria textil para la eliminación del peróxido de hidrógeno, así como en menor medida se emplea en la limpieza de lentes de contacto que se han esterilizado en una solución de peróxido de hidrógeno. El mecanismo completo de la catalasa no se conoce, aun así la reacción química se produce en dos etapas:
H2O2 + Fe (III)-E → H2O + O=Fe (IV)-E
H2O2 + O=Fe (IV)-E →H2O + Fe (III)-E + O2
Donde Fe-E representa el núcleo de hierro del grupo hemo unido a la enzima que actúan como cofactores. La enzima se presenta en forma de homotetrámero y se localiza en los peroxisomas. Esta enzima puede actuar como una peroxidasa para muchas sustanciasorgánicas, especialmente para el etanol que actúa como donante de hidrógeno. Las enzimas de muchos microorganismos, como elPenicillium simplicissimum, que exhiben actividad de catalasa y peroxidasa, son frecuentemente llamadas catalasas-peroxidasas.
La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Temperatura Y Ph Sobre La Actividad Enzimática De La Catalasa
  • Efectos De La Temperatura y Ph Sobre La Actividad Enzimática De La Catalasa
  • EFECTO DEL pH SOBRE LA GLUCOSA OXIDASA.
  • EFECTO DEL pH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA
  • efectos del ph sobre la glucosa oxidasa
  • Efecto del ph sobre la velocidad de reacción
  • Efecto De La T° Sobre La Densidad De Un Sólido
  • EFECTO DE LA TEMPERATURA Y EL PH SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ENZIMAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS