EFECTO DONNAN Y MECÁNICA DE FLUIDOS

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Introducción
La célula está rodeada por una membrana denominada "Membrana Plasmática". La Membrana Plasmática es una envoltura continua que separa dos compartimientos: el Citoplasma y el Medio Extracelular.
Características de la Membrana Plasmática:
1. Es una bicapa de lípidos. Esta organización, en relación con las propiedades fisico-químicas de los lípidos, asegura la estabilidad de lamembrana en relación a los dos medios acuosos que la rodean.
2. Posee complejos macromoleculares de naturaleza protéica y glucoprotéica, los cuales se insertan en la bicapa lipídica.
3. Está organizada de manera Asimétrica. La cara extracelular posee carbohidratos asociados, ya sean glucolípidos o glucoproteínas. Este revestimiento se denomina Glucocáliz.
4. Presenta una composición químicaheterogénea.
5. Está en continuidad transitoria con el sistema de endomembranas.
La organización molecular de la membrana ha sido explicada según la teoría del mosaico fluido (Singer y Nicholson, 1972), en el cual los constituyentes pueden desplazarse. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%,respectivamente.
Funciones
La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella.
Protección
Regular el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares
Servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y transducir la señal al citoplasma.
Proveersitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular
Servir de sitio estable para la catálisis enzimática.
Proveer de "puertas" que permitan el pasaje través de las membranas de diferentes células (gap junctions)
Regular la fusión de la membrana con otra membrana por medio deuniones (junctions) especializadas
Permitir direccionar la motilidad celular
Los tres estados ordinarios de la materia son el sólido, el líquido y el gaseoso, aunque no son los únicos. Los sólidos poseen volumen y forma claramente definidos. Su forma puede alterarse mediante la aplicación de fuerzas. Los líquidos, en cambio, se caracterizan por tener un volumen propio pero no forma definida. Todolíquido fluye y se adapta a la forma del recipiente en el que se encuentra. A pesar de ello, y al igual que los sólidos, poseen un volumen determinado, que es independiente de la forma que adopten en cada momento o situación específica. El volumen de un líquido se mantiene constante. Los gases no poseen forma ni volumen definidos. Se adaptan al recipiente que los contiene hasta llenarlo completamente.Si el volumen del recipiente que lo contiene se agranda, mayor será la región por la que se expanda el gas. Si el recipiente se abre, entonces parte del gas sale para ocupar el resto del espacio. Los gases y los líquidos presentan propiedades específicas y diferentes entre sí, pero también poseen muchas otras que son comunes. Estas últimas son las que permiten referirse a ellos bajo ladenominación común de fluidos.
Los fluidos tienen tratamientos teóricos diferentes. La Mecánica de fluidos es la rama de la Mecánica que se ocupa del estudio del movimiento y de las fuerzas que intervienen en los fluidos. Estática de los fluidos, estudia el equilibrio de los fluidos bajo la acción de fuerzas estacionarias. Dinámica de los fluidos, estudia el movimiento de los fluidos y las causas que laproducen, sostienen o se oponen a este movimiento.
Efecto Gibbs-Donnan
Membranas en el cuerpo animal
Desde que todas las células de los animales y plantas están envueltas por una membrana, la pregunta que normalmente surge es ¿son estas membranas semipermeables o permeables o es que solo actúan como un filtro de papel? Esto no puede ser respondido categóricamente, debido a que la pared de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTO DONNAN
  • Efecto donnan
  • efecto donnan
  • Mecanica De Fluidos Fluidos
  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica de fluidos
  • mecanica de fluidos
  • mecanica de fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS