Efecto doppler

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
CUANTÍA DEL EMISOR Y RECEPTOR DE ONDAS EN EL EFECTO DOPPLER

Cuándo la fuente de ondas y el observador se encuentran en movimiento relativo respecto al medio en el cual se propaga la onda, lafrecuencia de las ondas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente. Este fenómeno se conoce como efecto Doppler (también conocido como efecto Doppler-Fizeau en Francia y en lospaíses bajos como efecto Doppler-Gestirne) expuesto en el tratado "Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros." Por el físico Christian Doppler (1803-1853) quien lo observó porprimera vez en las ondas sonoras.
Las ondas sonoras exhiben el efecto Doppler cuando el observador de la onda, o ambos, se desplazan respecto al medio de propagación teniendo en cuenta las tonalidades delsonido, siendo las frecuencias más altas los sonidos más agudos y las frecuencias más bajas los sonidos más graves. Pero si una fuente se desplaza más rápido que el sonido, ocurre un efectoimpactante conocido como onda de choque. Podremos evidenciarlo en el avión supersónico que siempre es seguido por ondas de choque ya que viaja a una rapidez supersónica y al tener dicha rapidez, este es capazde romper la barrera de sonido siendo esta una de las características principales de esta aeronave, al romper esta barrera se produce un estampido sónico que está constituido por dos o más estampidosya que grandes ondas de choque se pueden formar en el frente y en la parte trasera de la aeronave, así como en las alas y en otros lugares.
El efecto de las ondas de choque es similar al producidopor las ondas de proa de un bote que supera la velocidad de las olas del mar. Las ondas de proa se producen cuando la velocidad de propagación de la fuente sonora es mayor a la de la velocidad delsonido siendo así la amplitud más grande.

Con las ondas de luz sucede algo similar. La luz, por ejemplo, también es un fenómeno ondulatorio, y lo que para el sonido es el tono, para la luz es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Doppler
  • Efecto Doppler
  • efecto doppler
  • Efecto doppler
  • Efecto Doppler
  • Efecto Doppler
  • Efecto Doppler
  • efecto doppler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS