Efecto electromagnetico

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Espectro Electromagnético
Es el rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.
El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes deonda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.
Diagrama del Espectro Magnetico

Rango del espectro

El espectrocubre la energía de ondas electromagnéticas que tienen longitudes de onda diferentes. Las frecuencias de 30 Hz y más bajas pueden ser producidas por ciertas nebulosas estelares y son importantes para su estudio. Se han descubierto frecuencias tan altas como 2.9 * 1027 Hz a partir de fuentes astrofísicas.
La energía electromagnética en una longitud de onda particular λ (en el vacío) tieneuna frecuencia asociada f y una energía fotónica E. Así, el espectro electromagnético puede expresarse en términos de cualquiera de estas tres variables, que están relacionadas mediante ecuaciones.
Tipos de Radiaciones Electromagnéticas y sus aplicaciones:
La radiación gamma Es un tipo de radiación electromagnética de muy alta frecuencia producida generalmente por elementos radioactivos oprocesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia, como algunas explosiones que se han observado en la Vía Láctea. Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar profundamente en la materia. Dada su altaenergía pueden causar grave daño al núcleo de las células. Pero, debidamente controlados. Aplicación: La potencia de los rayos gamma los hace útiles en la esterilización de equipamiento médico. Se suelen utilizar para matar bacterias e insectos en productos alimentarios tales como carne, setas, huevos y vegetales, con el fin de mantener su frescura. Debido a la capacidad de penetrar en lostejidos, los rayos gamma o los rayos X tienen un amplio espectro de usos médicos, como la realización de tomografías y radioterapias. Sin embargo, como forma de radiación ionizante, tienen la habilidad de provocar cambios moleculares, pudiendo tener efectos cancerígenos si el ADN es afectado. A pesar de las propiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para el tratamiento deciertos tipos de cáncer. En el procedimiento llamado cirugía gamma-knife, múltiples rayos concentrados de rayos gamma son dirigidos hacia células cancerosas. Los rayos son emitidos desde distintos ángulos para focalizar la radiación en el tumor a la vez que se minimiza el daño a los tejidos de alrededor. Los rayos gamma también se utilizan en la medicina nuclear para realizar diagnósticos.Se utilizan muchos radioisótopos que emiten rayos gamma. Uno de ellos es el tecnecio-99m. Cuando se le administra a un paciente, una cámara gamma puede utilizar la radiación gamma emitida para obtener una imagen de la distribución del radioisótopo. Esta técnica se emplea en la diagnosis de un amplio espectro de enfermedades, por ejemplo, en la detección del cáncer de huesos. Los detectoresde rayos gamma se emplean a menudo en Pakistán como parte del Container Security Initiative (Iniciativa de Seguridad en Contenedores de Carga, por sus siglas en inglés). Estas máquinas tiene por objetivo escanear los contenedores de mercancía que llegan vía marítima antes de que entren a los puertos de E.E.U.U para prevenir el ingreso de artículos peligrosos, o carga no deseada; o la detección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de las ondas electromagneticas
  • Radiaciones electromagnéticas y su efecto en la salud
  • Efectos del electromagnetismo
  • El efecto electromagnetico
  • Efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud humana
  • Efectos de la reflexión de las ondas electromagnéticas sobre la superficie de la tierra.
  • Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes Y Sus Efectos En El Cuerpo Humano
  • Radiacion Electromagnetica, Efecto Foto Electrico, Cuerpo Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS