Efecto En El Comportamiento De La Poblacion Infantil

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El efecto en el comportamiento de la población infantil:
La literatura es uno de los recursos indispensables para el aprendizaje, especialmente en el preescolar, por ser allí donde los niños inician sus primeras lecturas, los procesos de la lectura y escritura los cuales les permitirá comprender mejor su entorno
Valores:

La literatura infantil ayuda al niño a “teorizar” su vivir, pues lehace razonar ante las vicisitudes de los personajes, a valorar o despreciar sus actos, y a relacionar las conductas reflejadas en los textos con sus propias experiencias y valores. El niño puede con la lectura literaria participar de emociones, compartir ideas e ideales,
sufrir o gozar con la trama. Esto es, en parte, lo que le da a la literatura infantil ese especial poder educativo, en el sentidoformal y moral de la palabra, esa cualidad excepcional para la transmisión de valores. La literatura puede ayudar en la tarea de educar, con la posibilidad de abrir caminos a los que buscan, en dirección a una nueva mentalidad más abierta, inventiva y personal, a ser conquistada por todos.
El niño a través de la literatura establece contacto para introducirse en el mundo de la lengua. Estoscontactos se establecen por una seria de vías que aparecen de forma global:

•Vía de la audición: de los textos que les cuentan los adultos.

•Vía del juego: juegan con los textos.

•Vía de la expresión.

•Vía de creación de textos: el niño aporta algo.

Según Teresa Colomer la literatura infantil puede tener cuatro funciones:

•Iniciar el acceso a la representación de la realidad: Laliteratura ofrece imágenes, símbolos, … Ej.: el lobo= persona mala; hacer caso a tu madre.

•Desarrollar el aprendizaje de formas narrativas, poéticas y dramáticas: Ritmo, rima, etc. las ilustraciones juegan un papel importante. Aparecieron hace poco los álbumes ilustrados.

•Socialización cultural: La literatura infantil nace con ese fin de socializar a los niños.

•Función lúdica, creativa,liberadora a través de la fantasía.
"Si observamos la producción literaria para niños y jóvenes, descubriremos que una parte importante se dedica a la literatura con valores, a la literatura que da referencias de comportamiento, que interpreta la realidad y, lo más importante, que hace recapacitar al lector".

Valores y lectura. Estudios multidisciplinares es el título de una publicación de 259páginas, realizada por un grupo de investigadores del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (España). (5) El volumen incluye siete artículos basados en estudios en torno a la transmisión de valores a través de la lectura; y una extensa bibliografía sobre valores, lectura y literatura infantil y juvenil.Para ejemplificar las ideas que fundamentan las investigaciones que dan sustento al libro, cito dos fragmentos del artículo: "La transmisión y recepción de valores desde la lectura. Un estudio con niños de Educación Primaria" (6), escrito por Sandra Sánchez y Santiago Yubero:

"El objetivo de esta investigación se centró en el estudio de los valores percibidos por los niños en distintas obras deRoaldDahl, analizando estas percepciones en función de las creencias de los lectores y de su propia inmersión en la cultura actual, considerando, a su vez, los valores originarios con los que el autor construye su obra."

"...debemos confirmar que la idea de este estudio tiene sentido si pensamos que como educadores o mediadores debemos conocer cuál es el proceso de recepción de valores que losniños están haciendo cuando leen un texto, con el fin de establecer indicadores en la selección de las lecturas, que unidos a su calidad literaria, puedan ofrecer elementos de reflexión que estimulen su desarrollo personal y social."

En su ponencia en el marco de la Feria del Libro (Buenos Aires, marzo de 2002) con el título "La literatura infantil y juvenil, resistencia en el humanismo ¿y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento infantil
  • Salud en la poblacion infantil
  • Impacto de la publicidad en la población infantil
  • Sida en la Población Infantil
  • Efecto Fundador De Poblaciones
  • Contaminación Visual Y Sus Efectos En La Población
  • Aprender del comportamiento infantil
  • Trastornos Del Comportamiento Infantil Y Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS