Efecto Fisher

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
[pic]

FINANZAS INTERNACIONALES

“EL EFECTO FISHER INTERNACIONAL”

MAESTRO:

BALBANEDO SOTO VELAZQUEZ

ALUMNA

CLAUDIA E. SUAREZ OROZCO

FECHA

9DE JULIO DEL 2011

I N D I C E

Presentación …………………………………………………………………………. 1
Índice ……………………………………………………………………………………. 2
El efecto fisher internacional ………………………………………………… 3
La fórmula de fischer es……………………………………………………….. 4
Teoría de las expectativas………………………………………………………. 4
Efecto Fisher ……………………………………………………………………….. 5
Paridad de los tipos de interés …………………………………………….. 5
Relación entre el tipo de cambio a plazo y el tipo de cambio al contado en el futuro ………………………………………………………………………………….. 5
Mercado de opciones …………………………………………………………. 6
Posiciones en relación con las opciones ………………………………. 6Las hipótesis de Fisher ………………………………………………………… 7
El tipo o tasa de cambio ……………………………………………………… 10

Conclusión………………………………………………… 12

EL EFECTO FISHER INTERNACIONAL.
Se basa en la idea de que los tipos de intereses nominales son iguales a los tipos de intereses reales ya que están ajustados por las expectativas de inflación. Si suponemos que los inversores se mueveninternacionalmente los tipos de interés reales de las inversiones tienden a igualarse en todos los países como consecuencia del arbitraje.
Se basa en que la rentabilidad a largo plazo de un inversor internacional tiende a ser la misma en todos los países. Esta teoría analiza y explica que la rentabilidad de un inversor internacional tiene dos componentes:
• EL TIPO DE INTERÉS DE LA INVERSIÓN Y• LAS VARIACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO.
Esta teoría se cumple al largo plazo ya que a corto plazo puede tener dificultades debido a la intervención del gobierno de cada país a través de su política económica. Si hay diferencial en los tipos de intereses entre dos países es como consecuencia de diferenciales en la inflación. A largo plazo para compensar esta diferencia tenderán a modificarselos tipos de cambio en esta dirección.
Si un español invierte en EEUU recibirá un interés que proporcionen las empresas en el país norteamericano y obtendrá una cantidad adicional derivada de las diferencias en el tipo de cambio, así si el euro se ha depreciado en un 5% ya que con los $ invertidos le darán dicho porcentaje de más en euros.
En uno de nuestros últimos artículos comentamossobre la teoría de la “Paridad de tasas de interés internacional”.
Un ejercicio numérico en aquella fecha sugería que para una mejor predicción sobre las tasas de interés era necesario considerar el nivel de inflación.
Una teoría muy reconocida en economía, que debe su nombre al economista Irving Fisher, establece que las tasas de rendimiento reales deben tender a la igualdad en todas partes,pero las tasas de interés nominales, las que vemos impresas en el título-valor, variarán según la diferencia entre las tasas de inflación esperadas de los países que apliquen esta medición.
Si estimamos este indicador a junio de este año, reconoceremos que mientras la inflación de Costa Rica es 1,80% mayor que la de los Estados Unidos (4,7%-2.8%), los diferenciales de tasas de interés entreestos países, medidos a 6 meses plazo, son de 2,10% (7,25%-5,04%), es decir, Costa Rica está pagando en sus inversiones un 0,30% más de poder de compra que Estados Unidos.
A la luz de esta teoría y bajo el supuesto de que se mantenga la tendencia en la inflación de estos países, esto sugeriría que existe espacio para una nueva disminución en las tasas nominales que pagan los títulos en CostaRica.
Esta posible presunción se tiende a reforzar cuando se considera otra interpretación más amplia de la teoría antes mencionada, conocida como el “efecto Fisher internacional”, según el cual los inversionistas en valores extranjeros deben ser recompensados por una tasa de interés mayor, según sea el nivel de devaluación que van a tener que asumir al devolverse a su moneda. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EFECTO FISHER COMERCIO
  • Efecto Fisher
  • Efecto fisher
  • Analisis Del Efecto De Fisher En Bolivia
  • Efecto Fisher Dant!!
  • Efecto fisher, microeconomia 2
  • Analisis del efecto de fisher en bolivia
  • Efecto Fisher Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS