Efecto Foto electrico

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Efecto fotoeléctrico
El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible oultravioleta, en general). A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia:
Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodosprovocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.
Efecto fotovoltaico: transformación parcial de la energía luminosa en energía eléctrica. La primeracélula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.
En síntesis, este efecto fotoeléctrico consiste en la expulsión (o descarga) deelectrones cuando una placa de metal, cargada con electricidad estática, es irradiada con luz. La teoría ondulatoria no explica satisfactoriamente este fenómeno porque la energía de una onda (continua)se extiende sobre la superficie del metal. Los cuantos de luz, sin embargo, actúan como partículas que interaccionan con los electrones del metal, los cuales absorben al cuanto de luz y, luego, sonexpulsados del metal.

Varios experimentos, con diferentes materiales, se han realizado para comprobar el efecto fotoeléctrico. De acuerdo a la teoría de Einstein, la luz está formada de partículas yla energía de cada partícula es proporcional a la frecuencia de la luz. La constante de proporcionalidad es la llamada constante de Planck. Esta es una constante de la naturaleza y es muy pequeñapero de gran significado. Es tan pequeña que las propiedades “cuantizadas” de la luz no las podemos ver pero nos ayudan a explicarnos muchos fenómenos de la naturaleza.

Para remover al electrón, de lasuperficie de una placa de metal u otro material sólido, se necesita una cierta cantidad mínima de energía la cual depende del material. Si la energía de un fotón es mayor que éste valor mínimo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Efecto Foto Electrico
  • Efecto foto electrico
  • Efecto foto electrico
  • que es el efecto foto electrico
  • Teoria del quantum y efecto foto electrico
  • Radiacion Electromagnetica, Efecto Foto Electrico, Cuerpo Negro
  • Aplicaciones Del Efecto Foto Electrico
  • Aplicacion Del Efecto Foto Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS