Efecto fotoelectrico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
EVALUACION EXPERIMENTAL DE UN CONCENTRADOR SOLAR CILÍNDRICO PARABÓLICO (CCP) Polo Bravo, Carlos; Sacari Sacari, Elisban J. Centro de Energías Renovables de Tacna (CERT) Facultad de Ciencias Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna polobravocarlos@yahoo.es / elisban_sac@hotmail.com TACNA – PERÚ.-

1.

RESUMEN:

El concentrador solar cilíndrico parabólico (CCP), diseñado yconstruido por estudiantes de la Especialidad de Energías Renovables de la Escuela Académica Profesional de Física Aplicada (ESFI) de la Facultad de Ciencias (FACI), es un sistema que concentra la energía del sol en una línea focal en el cual se encuentra un receptor o tubo absorbente, este tubo absorbente puede contar con una envoltura de vidrio para evitar perdidas de calor al medio ambiente, y en elpresente trabajo mostramos la metodología utilizada para la evaluación experimental del concentrador solar cilíndrico parabólico realizada en las instalaciones del Centro de Energías Renovables de Tacna, de la Facultad de Ciencias de la UNJBG. Dicha evaluación bajo las condiciones de radiación solar y otros parámetros meteorológicos de la ciudad de Tacna, a consistido en lo siguiente: determinacióndel área eficiente de la superficie reflectante, pérdidas de calor debido al ángulo de inclinación del concentrador, determinación de la eficiencia óptica, determinación del coeficiente global de pérdidas y la determinación de la eficiencia térmica. Los resultados obtenidos se muestran en la parte final del paper, indicando que los resultados de los parámetros evaluaos difieren en un 27 % alevaluar el concentrador con y sin vidrio en el tubo absorbente receptor.

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, específicamente en el área de sistemas de concentración solar esta pre incipiente, a diferencia de otros países en los cuales utilizan esta tecnología para la generación de electricidad a gran escala a través deplantas termoeléctricas. Esta tecnología tiene un gran interés socioeconómico y ambiental, al encontrar la viabilidad de la misma por el gran potencial solar que existe nuestra región. Para que en nuestro país esta alternativa energética también este a nuestro alcance es necesario contribuir y profundizar las investigaciones en el campo de la concentración de la energía solar ante esto es necesariodar el primer paso en el diseño y construcción o mejora de los prototipos que deben estar orientadas a la obtención de vapor de agua u otro liquido a altas temperaturas, para así poder generar vapor y pensando en un futuro próximo en la generación de energía eléctrica ya que esta siempre será una necesidad en este mundo moderno que cada día requiere de mayor energía para mejorar su calidad de vida,y sobre todo para los gases de efecto invernadero emitidas en la combustión de energías tradicionales como el petróleo, gas y el carbón, y así mitigar el Cambio Climático que hoy enfrenta nuestro planeta, y que cada día se intensifica.

3. 3.1

MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN: DETERMINACION DEL FACTOR DE CONCENTRACION

Para determinar el factor de concentración del concentrador cilíndricoparabólico empleamos la siguiente relación: X=


Este resultado es teórico y es válido si la superficie reflectante estuviera en perfecto estado y además toda la radiación incidente fuese reflejada a la superficie absorbente, pero debido a las deformaciones presentadas en la superficie reflectante debido a que la estructura no es perfecta, podemos presenciar dos tipos de perdida de la radiación solaren este sistema.   Perdidas debido a las deformaciones de la superficie reflectante, para calcular el área reflectante eficiente que veremos en el punto. Perdidas debido al ángulo de inclinación, este punto lo desarrollaremos en el punto.

3.2|

DETERMINACION DEL AREA EFICIENTE DE LA SUPERFICIE REFLECTANTE

Para este cálculo vamos a usar un método bien sencillo, por variación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto fotoelectrico
  • Efecto fotoeléctrico
  • efecto fotoelectrico
  • EFECTO FOTOELECTRICO
  • Efecto fotoelectrico
  • efecto fotoeléctrico
  • Efecto fotoelectrico
  • El efecto fotoelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS