EFECTO FOTOELECTRONICO

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Qué es el Efecto Foto electrónico?
El efecto foto eléctrico consiste en la capacidad que posee la luz para arrancar electrones de una superficie metálica. Fue descubierto y descrito por HeinrichHertz en 1887, al observar que el arco que salta entre electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad . Laexplicación teórica fue hecha por Albert Einstein.
Experimentalmente, a finales del siglo XIX, se comprobó que dichos electrones escapan del metal a una velocidad que no depende de la intensidad de laluz del incidente sino de su color ( frecuencia de la luz). La física clásica describió la luz como una onda y no era capaz de explicar este fenómeno. Según esta, la energía dependía de la intensidadque tuviera la onda, independientemente de la frecuencia que tuviera, es decir, radiación infrarroja y radiación ultravioleta de la misma intensidad desprenderían electrones del metal a la mismavelocidad.

Efecto fotoeléctrico según Albert Einstein:
Einstein se basó en la recién descubierta “Hipótesis cuántica de Planck” y estableció que la luz podría estar constituida de pequeñas partículassin masa o “Cuantos”, llamados posteriormente fotones, cada uno con una energía equivalente a la constante de Planck multiplicada por su frecuencia: h.f(h= 6.626·10-34 J.s, y f es la frecuencia de laradiación que incide sobre el metal medida en Hz o 1/s).
Einstein llega a la conclusión que la luz que presenta un doble comportamiento, como partículas y como ondas. La expresión matemáticaobtenida por Albert Einstein que explica el efecto foto eléctrico es la siguiente :
E= E0 + EC
Su resultado explicaba perfectamente el fenómeno. La clave estaba en considerar que la luz podía tenercomportamiento corpuscular, formadas por partículas sin masa llamada fotones. Sus ideas aportadas sobre los cuantos o fotones fue llamada “Hipótesis cuántica de Einstein”. Aunque Robert Andrews Millikan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotoelectronico
  • Fotoelectronica
  • espectro fotoelectronico
  • Contador Fotoelectronico
  • El Efecto De La E
  • el efectivo
  • efectos de sonido
  • efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS