Efecto Fotoeléctrico

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Efecto Fotoeléctrico

Cuando un metal emite electrones, cuando sobre ella incide una luz.

2012
[Escribir el nombre del autor]
Instituto Tecnológico de Chihuahua
01/01/2012

EFECTOFOTOELÉCTRICO

En 1905, sólo cinco años después de que Planck presentara su teoría cuántica Albert Einstein
utilizo la teoría para resolver otro misterio en la física: el efecto fotoeléctrico, un fenómenoen el que los electrones son expulsados desde la superficie de ciertos metales que han expuesto a la luz de al menos determinada frecuencia mínima, y que se conoce como frecuencia umbral.
El númerode electrones liberados, no su energía, era proporcional a la intensidad (brillantez) de la luz. No importaba qué tan intensa fuera la luz, los electrones no se liberaban cuando la frecuencia nollegaba al umbral.

Einstein asumió que la energía radiante que incidía sobre la superficie metálica no se comportaba como una onda, sino como si se tratara de una serie de paquetes diminutos de energíay cada uno de estos paquetes llamado fotón, se comportaba como una partícula.
La teoría de la luz no podía explicar el efecto fotoeléctrico, pero Einstein partió de una extraordinaria hipótesis alconsiderar que un rayo de luz es, en realidad, un torrente de partículas. Tomando como punto de partida la teoría cuántica de Planck, Einstein dedujo que cada una de estas partículas de luz, que ahorase conocen como fotones, debe poseer una energía E, de acuerdo con la ecuación:

Donde v es la frecuencia de la luz. Los electrones se mantienen unidos en el metal por fuerzas de atracción y, paraemitirlos, se necesita de una luz que tenga una frecuencia suficiente mente alta. El rayo de luz que incide sobre una superficie metálica puede compararse con la descarga de un rayo de partículas–fotones—sobre los átomos de metal. Si la frecuencia de los fotones es de una amplitud tal que es exactamente igual a la energía de enlace de los electrones en el metal, entonces la luz tendrá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto fotoelectrico
  • Efecto fotoeléctrico
  • efecto fotoelectrico
  • EFECTO FOTOELECTRICO
  • Efecto fotoelectrico
  • efecto fotoeléctrico
  • Efecto fotoelectrico
  • El efecto fotoelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS