Efecto hipoglucemiante y antihiperglicémico de frijol (phaseolus vulgaris) cocido en ratas diabéticas.

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
2° Congreso Nacional de Química Médica

García-Verdi y col.

EVALUACIÓN DEL EFECTO HIPOGLUCEMIANTE Y ANTIHIPERGLICÉMICO DE FRIJOL (PHASEOLUS VULGARIS) COCIDO EN RATAS DIABÉTICAS.



RESUMEN
Los frijoles son importantes en la dieta del mexicano no sólo por su contenido energético, sino por su capacidad de disminuir las concentraciones de glucosa en sangre, la cual ha sido demostradautilizando extractos de frijol crudo o parcialmente cocidos. Sin embargo, dichos compuestos hipoglucemiantes pueden modificarse durante el proceso de cocción. El objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad hipoglucemiante y antihiperglicémica de diferentes variedades de harinas de frijol. Se trabajó con ratas Wistar diabéticas en las cuales se evaluaron las variedades de frijol cocido:Marcela, Negro 8025, Pinto Zapata (PZ), Bayo Madero y Blanco Español. En la primera fase del experimento se determinó la capacidad antihiperglicémica de todas las variedades (100 mg/Kg) mediante una curva de tolerancia a la glucosa, en la cual el fríjol Negro 8025 y PZ tienen la capacidad de disminuir significativamente los niveles de glucosa en sangre en un 35 % y 48 %, respectivamente. Ambos frijolespresentaron un efecto hipoglucemiante en un 32% y un 88% con respecto al control. En base a estos resultados se continúo el estudio con el frijol PZ. Se realizaron extracciones con solventes de diferente polaridad, la harina de frijol fue sometida a una extracción con hexano, seguida de metanol y finalmente con agua. Por otro lado, se realizó una extracción simple utilizando solamente agua. Elextracto metanólico disminuyó significativamente los niveles de glucosa en sangre (23%), mientras que los extractos acuoso y de hexano no mostraron efecto alguno. Sin embargo, cuando la harina de frijol PZ fue sometida solamente a una extracción acuosa se presentó un efecto hipoglucemiante del 55%. Estos resultados sugieren que el o los componentes de frijol con capacidad de regular los niveles deglucosa presentan características polares. En base a lo anterior se recomienda el consumo de frijol cocido PZ para el control de la diabetes.
Palabras clave: Hipoglucemiante, diabetes, Phaseolus vulgaris

INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglicemia. Existen varios tipos diferentes de DM debidos a unacompleja interacción entre genética, factores ambientales y elecciones respecto al modo de vida. Dependiendo de la causa de la DM, los factores que contribuyen a la hiperglicemia pueden comprender una disminución de la secreción de insulina, una disminución de la incorporación de glucosa y un aumento en la producción de la misma (Malacara y Col., 1997) En México se han utilizado desde tiempos muyantiguos el uso de alimentos y plantas medicinales en el tratamiento de la diabetes dentro de los cuales se encuentra el fríjol.

2° Congreso Nacional de Química Médica

García-Verdi y col.

El fríjol (Phaseolus vulgaris) no solo es importante por su gran cantidad de proteínas, también por contener hierro no hemo, fibra, ácido fólico, tiamina, potasio, magnesio y zinc (Rodríguez, 2003).Petlevski y Col., (2001) realizaron un estudio con fríjol, en el cual evaluaron dos extractos alcoholicos, uno sin evaporar y el otro evaporado a 45 ° Se realizó una C. curva de tolerancia a la glucosa obteniendo como resultado una disminución del 10 y 20% de los niveles de glucemia respectivamente para los extractos. En estudios realizados con conejos sanos y diabéticos se demostró la capacidadhipoglucemiante y antihiperglicémica de un extracto acuoso de frijol (Phaseolus), demostrando que una terapia combinada del extracto y el medicamento (Glibenclamida) disminuyó los niveles de glucosa en sangre, además de presentar un efecto mas prolongado comparado con el medicamento y con el extracto de frijol administrado de manera independiente. (Khaleeva y col, 1987. Román-Ramos y Col., 1991, 1995)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenología Del Frijol Phaseolus Vulgaris
  • Efecto De La Temperatura En El Crecimiento De Phaseolus Vulgaris
  • Frijol (Phaseolus Vulgaris)
  • Cultivo del frijol (phaseolus vulgaris )
  • Diabetes efecto hipoglucemiante de insulina y de la glibenclamida
  • Phaseolus vulgaris
  • Phaseolus Vulgaris
  • Phaseolus Vulgaris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS