efecto invernadero

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.
El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emitecalor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.




Consecuencias
Grandes cambios en el clima a nivel mundial
• El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
• Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a laagricultura.
• Aumento de la desertificación
• Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc….

El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como:
• Dióxido de carbono
El Bióxido de carbono (también dióxido de carbono, óxido de carbono y anhídrido carbónico) es una molécula compuestapor dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

El Bióxido de Carbono (CO2) es un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido, que está presente en nuestra atmósfera de manera natural; además de ser dieléctrico, no ser flamable, ni permitir la combustión.

El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable,siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado un exceso de CO2 impide la salida de calor de la atmósfera y provoca un calentamiento excesivo del planeta.

• Metano
El metano es el segundo gas que más contribuye en el efecto invernadero formando parte de tierras húmedas, vertederos, combustibles fósiles,arroceras, animales rumiantes y combustión de biomasa.
Formado por la descomposición de residuos orgánicos, procesos de digestión y defecación de animales, digestión anaeróbica de la biomasa, intervención de las plantas y árboles, pantanos, o incluso en plantaciones de arroz como bacterias.
El Metano es el causante de una tercera parte del calentamiento global final respecto del dióxido de carbono,mientras que su incremento se da luego de la Revolución Industrial, debido a la emisión de gases que las fábricas en la quema de combustibles fósiles expulsan a la atmósfera.
• Oxido nitrato
El óxido nitroso es el único óxido de nitrógeno que actúa como gas de efecto invernadero. El óxido nitroso tendrá en un siglo un efecto de calentamiento global aproximadamente 300 veces superior al deldióxido de carbono. Sin embargo, como el metano, el óxido nitroso se encuentra en concentraciones mucho menores que el dióxido de carbono en la atmósfera.
El óxido nitroso es emitido por las bacterias del suelo. La agricultura y el uso de fertilizantes con base de nitrógeno, junto con el tratamiento de los residuos animales, aumentan la producción de óxidos nitrosos. Algunas industrias, como la delnailon, y la quema de combustible es en motores de combustión interna también liberan óxido nitroso a la atmósfera.

• Clorofluorocarbono
La producción de cloro-fluoro-carbonos (CFCs) contribuye con aproximadamente el catorce por ciento del efecto invernadero.
Los CFC también destruyen la capa de ozono en la atmósfera, y hacen que una mayor proporción de rayos ultravioletas llegue a la superficiede la Tierra. Las moléculas de CFC son fraccionadas por rayos ultravioletas produciendo cloro. Éstas a la vez reducen el ozono a oxígeno al sacarle uno de sus átomos. El cloro no sufre un cambio permanente, por lo cual, cada molécula puede repetir el proceso, destruyendo miles de moléculas de ozono.







Gases que potencian el efecto invernadero
Gas Fuente emisora Tiempo de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS