Efecto invernadero

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
EL EFECTO INVERNADERO
El efecto Invernadero es producido tanto de manera natural como artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmosfera. Las principales causas por las cuales aumenta la temperatura del planeta son: la quema de combustibles fósiles, la deforestación, que impide que los vegetales fijen grandes cantidades de CO2.El dióxido de carbono, el vapor de agua y otros gases contribuyen a que parte del calor proporcionado por el Sol quede entre nosotros y no fluya hacia la tropósfera. No obstante, la concentración natural de estas sustancias se ha multiplicado desde los inicios de la industrialización, especialmente desde 1950, y actualmente amenaza con convertir a la Tierra en un hábitat solo apto para unascuantas especies.
Impacto ambiental sobre el aire: Desde hace décadas (iniciando los años 70) el ser humano se ha dado cuenta y ha conocido lo complejo y limitado que es nuestro planeta. Sin embargo la tecnología que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años ha servido para conocer más a fondo nuestra Tierra; aunque aun que también ha servido explotar descontroladamente sus recursos, sin dartiempo a que se regeneren de forma natural.

Esta enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca un grave deterioro y empobrecimiento de los recursos ambientales. A este problema se le conoce como impacto ambiental. Los impactos ambientales mas graves son consecuencia de una sobreexplotación de recursos y la contaminación ambiental, producida por la acumulación deresiduos. Cada problema tiene varias soluciones, y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la intención de resolverlos apartando intereses políticos y económicos.
GASES DE EFECTO INVERNADERO
En 1947 los científicos Frank Rowland y Mario Molina (ambos ganadores del Premio Nobel de Química en 1995) descubrieron la disminución de la capa de ozono. Actualmente la producciónde los gases que provocan el llamado “efecto invernadero” ha aumentado. La atmosfera de la Tierra esta constituida por gases, entre ellos el nitrógeno, oxigeno (este ultimo es el que usamos para respirar). El resto, una enésima parte son los gases llamados “de invernadero” no los podemos ni oler, ni ver pero están allí, (como el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno).Concentración en la atmósfera (ppm) de los cinco gases responsables del 97% del efecto invernadero antropogénico (lapso 1976-2003).
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por laactividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.
Vapor de agua: (H2O) El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", noson vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.
Dióxido de Carbono: (CO2) óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Metano: (CH4) El metano (del griego Methy Vino, y el sufijo-ano[1]) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS