Efecto invernadero

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
EL EFECTO INVERNADERO

1. OBJETIVOS

* definir y comprender el fenómeno llamado efecto de invernadero.

* Conocer las diferentes causas que llevaron a que se presentara dicho fenómeno.

* Identificar las posibles soluciones del calentamiento global debido al efecto invernadero.

* Concientizarnos del peligro que podemos tener si no cuidamos el medio ambiente.

*Reflexionar y buscar la manera de aportar en la solución del problema.

2. INTRODUCCIÓN

El hombre con su afán de crear maneras de desarrollo industrial y con la falta de responsabilidad y amor por la naturaleza que lo rodea ha creado uno de los mayores problemas y talves mas desastrosos de la humanidad ya que las consecuencias que pueden traer la contaminación producida por el mismo el hombrereflejada principalmente en lo que llamamos el efecto invernadero que no es mas que un fenómeno de calentamiento de la tierra de una manera anormal debido a abuso de algunos productos contaminantes.

Personalmente pienso que aunque no podemos reversar este fenómeno debemos procurar por no contaminar más el medio ambiente e igualmente realizar actividades que nos lleven a disminuir dicho fenómeno.Entre muchas podemos sembrar arboles, no malgastar el agua, caminar o usar vehículos no contaminantes.

3. MARCO TEÓRICO

EFECTO INVERNADERO

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
La Tierra debido a sufuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.
Al considerar a la Tierra como un motor térmico, lafuente que suministra la energía térmica es la superficie del suelo calentada por la radiación solar y la fuente fría está localizada en las capas altas de la atmósfera, enfriada continuamente por la pérdida de energía en forma de radiación infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral.
La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luzsolar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.
El efecto invernadero es uno de los principales factoresque provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero como dióxido de carbono(CO2),agua(H2O), ozono(O3), hidrocarburo alcano(CH4) y los clorofluorocarbonados (CFC´s )en la atmósfera.
Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido carbónico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 yCFC´s son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar.
Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2, H2O, O3, CH4 y CFC´s es absorbida por ellas. Estas moléculas que vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocan el fenómenoconocido como efecto invernadero, que mantiene caliente la atmósfera terrestre .Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmósfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral. El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS