Efecto invernadero

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Efecto Invernadero
Cuando un conjunto de moléculas en cualquiera de los estados de la materia (sólido, liquido o gaseoso) recibe radiación ocurren tres fenómenos físicos simultáneamente:transmisión, reflexión y absorción.
Todos los cuerpos (así llamaremos de aquí en adelante al conjunto de moléculas mencionado), transmiten, reflejan y reciben la radiación recibida en mayor o en menor medida.El vidrio de la ventana trasmite casi en su totalidad la luz blanca recibida del sol; en cambio, un espejo la refleja y un cuerpo sólido opaco, la absorbe. De todas formas, ningún cuerpo transmite,refleja o absorbe el 100% de la energía recibida.
También debe tenerse en cuenta que un cuerpo puede, según su estructura molecular, absorber determinado tipo de radiación y transmitir otro. Así, porejemplo la ropa roja, se ve de ese color porque es el único que refleja mientras absorbe todos los demás.
Otro fenómeno a considerarse es la emisión. Los cuerpos que han absorbido radiación, luegodeben emitirla, sólo que la radiación emitida no debe coincidir necesariamente con el tipo de radiación incidente.
La atmósfera terrestre recibe del sol un espectro muy amplio de radiación; una parte esreflejada hacia el espacio exterior (de otra forma no podría verse la Tierra desde la Luna, por ejemplo), parte es absorbida (es el caso de la radiación ultravioleta por la capa de ozono) y parte estransmitida hacia la Tierra.
La superficie terrestre, recibe y absorbe parte de la radiación incidente y refleja el resto hacia la atmósfera. Por otro lado, la energía absorbida es emitida en forma decalor.
La atmósfera, absorbe el calor emitido por la superficie terrestre y aumenta su temperatura. Por supuesto, este proceso de absorción tiene un límite: a medida que la temperatura de laatmósfera sube, la radiación emitida por la misma también, de forma que se establece, a cierta temperatura promedio, un equilibrio entre la radiación incidente y la emitida.
En el Planeta Tierra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS