Efecto Invernadero

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. Extensión en el Carmen.

CÁTEDRA:
AVICULTURA
TEMA:
VIRUELA
DICENTE:
Bermúdez Velásquez Renzo
DOCENTE:
Manuel Jumbo Romero Dr. Medicina Veterinaria y Zootecnia DMVZ

Cuarto año Agropecuaria

2012-2013

* INTRODUCCIÒN.
La viruela es una enfermedad que afecta a las aves en todas las edades, pero preferentemente a las jóvenes; retrasando elcrecimiento y cuando ataca en gallinas en plena producción de huevos, su curva experimenta un descenso; creando una predisposición al organismo padecer otras enfermedades, como consecuencia de la disminución de las defensas orgánicas, circunstancia que es aprovechada por otros gérmenes para desencadenar su actividad patogénica. De ahí su importancia económica en la industria avícola.

2)MARCO TEORICO.

2.1 ETIÒLOGIA.
La viruela aviar  es producida por el virus Variola avium de la familia Poxiviridae del genero aviposvirus de gran tamaño de 250-354 nm de un núcleo bicóncavo en región central; sus cepas son antigénicas e inmunológicamente distintas. Electrónicamente denso y 2 cuerpos laterales en cada concavidad y envoltura. La cubierta exterior está constituida por túbulossuperficiales distribuidos de manera aleatoria, el genoma contiene DNA. Los poxvirus se replican en el epitelio dérmico o folicular del pollo, células ectodérmicas de la membrana corioalantoidea y células de piel del embrión.
Se la conoce también por otros nombres como:
* Difteria aviar.
* Difteroviruela.
* Epitelioma contagioso aviar.
* Enfermedad de Kikuth.
* Infección porpoxivirus aviar.

El virus tiene una notable resistencia al ambiente externo, aún más a bajas temperaturas, y es resistente a la desecación. En piel seca puede mantener su capacidad infectiva hasta años a temperaturas normales.

2.2PERIODO DE INCUBACION

El periodo varía entre 4 a 10 días en pollos.

2.3ESPECIES SUSCEPTIBLES:
Se presentan en gallinas, palomas, pavos, afectan también acanarios, gansos, patos, pavo real, faisanes, codornices, perdices, gorriones, pájaros y aves silvestres.

2.4 TRANSMISION.

El poxvirus se transmite por contacto directo entre el ave enferma y el ave sana. El virus penetra a través de líquidos en contacto con la piel y de lesiones de la mucosa y de la picadura de artrópodos. Estos últimos son considerados vectores mecánicos de virus. Entre losartrópodos, los mosquitos del genero culex y aedes y los ácaros demanyssus y argas, son citados como los principales vectores de virus.

La transmisión de viruela puede darse también a través de comederos, bebederos y otros utensilios contaminados por el virus. También las mismas personas que tienen contacto con un animal enfermo pueden vehicular S enfermedad llevando partículas infectantes de virusen los zapatos, ropas, etc.

Los estudios experimentales de la infección demuestran que el poxvirus no es capaz de penetra a través de la piel sana, pero basta una pequeña herida para que se instale la enfermedad. Hay citas en la literatura de transmisión de la viruela a través de la vía nasal, subcutánea, endógenos y sobre la piel de donde se arrancaron plumas, en este caso, la penetración delvirus se daría por el folículo de la pluma.

2.5 FORMAS DE LA ENFERMEDAD.

La viruela puede presentarse bajo tres formas: cutánea, diftérica y cutáneo-diftérica.

- Forma cutánea.
La forma cutánea se manifiesta por la presencia de nódulos localizados principalmente en las regiones sin plumas, en las extremidades de los dedos, la región de la comisura del pico y la región peri-ocular son lasmás afectadas.
En los pies, la lesión inicial surge alrededor de la uña y se presenta como una proliferación epitelial de coloración blanquecina y con aspecto húmedo. Con la evolución de la enfermedad se transforma en un nódulo que adquiere grandes proporciones.

- Forma diftérica.
La forma diftérica se caracteriza por la formación de pequeñas pesado membranas localizadas en la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS