Efecto látigo en la logística

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

El efecto látigo y su impacto en la logística
En la actualidad la era de la información ha generado varios cambios en el manejo de las empresas que compiten a través de sus respectivas cadenas de suministros; estas se conforman por una red que contiene desde los proveedores hasta los clientes o consumidores finales, pasando por fábricas, centros de distribución, mayoristas y minoristas. Lacompetencia entre las compañías de esta época se da mediante las cadenas de abastecimiento, y entre más eficiente sea la comunicación y el flujo de información en los eslabones de la cadena, se brindara un mejor servicio al cliente. El efecto látigo es un fenómeno que dificulta el manejo de la cadena de suministro y consiste básicamente en una distorsión creciente del pronóstico de la demanda quepueda evidenciar las empresas pertenecientes a la cadena, producen importantes efectos en los distintos niveles de sus respectivas cadenas de suministro. Este efecto genera pequeñas fluctuaciones en la demanda y enormes oscilaciones en los inventarios de cada eslabón de la cadena.
A partir de la actividad realizada en clase llamada “Juego de la cerveza”, se evidenciaron varios eventos quepermitieron relacionarlo con el efecto látigo. El juego consiste en una cadena de abastecimiento que produce y vende cerveza, el jugador se sitúa en el último eslabón de la cadena donde se tiene contacto directo con el cliente o consumidor final. Se debe tener en cuenta, que como en la vida real, no se conoce la demanda ni se cuenta con datos históricos que permitan estimarla y la única información quese tiene es sobre el cambio de estación que en este caso es verano. Los pedidos que se expiden a los proveedores tienen un lead time de una semana, y se deben tener en cuenta los niveles de inventarios que se puedan manejar, por otro lado sus respectivas ganancias o pérdidas se dan por su respectiva gestión para cumplir con los requerimientos del cliente. La actividad permite contextualizarse enel ámbito de una cadena de suministro y se puede relacionar con cuatro aspectos importantes como la administración de la demanda, almacenamiento, administración de la cadena de abastecimiento y el servicio al cliente.
La administración de la demanda es una herramienta fundamental para una adecuada planeación y es un proceso que gestiona el flujo de materiales e información para responder demanera efectiva a la demanda del mercado. Este término evidentemente se relaciona con el efecto látigo porque un mal manejo de la administración de la demanda genera desabastecimiento o sobrecostos en el almacenaje y toda la cadena sufre el efecto. El análisis que se hace con base en las compras y pedidos de los clientes accede a que la administración de la demanda sea adecuada. La gestión de esta, sedebe realizar a través de la sincronización entre los diferentes departamentos de la empresa y los integrantes de la cadena, de esta manera hay un flujo de información que es confiable y certero para los diferentes niveles. Así, la planeación de las operaciones, las ventas y los volúmenes que se deben producir, ordenar y ofertar; generaran menos problemas. Tomando como ejemplo la actividadrealizada en clase, se observaron los desfases entre los pedidos de los clientes y las ordenes, en el juego se presentaron varias perdidas cuando no se tenía inventario para abastecer la demanda y la falta de comunicación entre los integrantes de la cadena desarrollo un mal manejo de la demanda debido al reflejo retardado del comportamiento de los clientes. La incertidumbre era una constante a lo largode la partida, más aun para los primeros eslabones de la cadena, por tanto la administración de la demanda es algo difícil en el juego dadas las restricciones del mismo y la óptica que se tiene del mercado por cada compañía es totalmente diferente ocasionando el mencionado efecto látigo (llamado así por las oscilaciones en la percepción de la demanda).
El almacenamiento sin dudas es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Látigo
  • Efecto latigo
  • Efecto látigo
  • Efecto Latigo
  • Efecto Látigo
  • Efecto latigo
  • Efecto Latigo
  • El efecto látigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS