Efecto latigo y el sindrome de fin de mes

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Efecto látigo
El "efecto látigo" es un fenómeno muy conocido en logística y hace referencia a los grandes desajustes que pueden darse entre la demanda real de los consumidores y la demanda de losactores intermedios que participan en la cadena de suministro, afectando tanto al stock en las estanterías de los puntos de venta como al almacenamiento en los grandes almacenes de los centros dedistribución.
Efecto látigo en logística
Se inicia ante un aumento de la demanda de un producto por parte de los consumidores. El punto de venta genera entonces una demanda a su proveedor que será mayorque la demanda real de los consumidores, para tener stock de seguridad o aprovechar descuentos por volumen de compra.
A medida que se asciende por la cadena de suministro, la demanda vuelve a crecerporque en cada nivel de la cadena se añadirán unidades extra para su propio stock de seguridad y beneficiarse de mejores precios. También se introducirán demoras en el suministro por esperar a acumularpedidos de mayor volumen y así reducir costes de transporte, lo que a su vez fomentará la demanda de más stock de seguridad.
Y así a medida que se continúa ascendiendo en la cadena de suministrohasta llegar al fabricante, que percibirá un aumento de demanda artificialmente magnificada y podría llevarle a aumentar la producción como respuesta a una demanda mucho mayor que la real.
Bibliografía:http://www.atoxgrupo.com/website/noticias/efecto-latigo
Ejemplo empresa
Hewlett – Packard
Hewlett-Packard observó un efecto al investigar las ventas que hizo un distribuidor de cierta impresora HP, laempresa encontró que los pedidos del intermediario mostraban movimientos mucho más grandes de lo que mostraban los cambios por las ventas reales del artículo. Además, lo mismo podría decirse de lospedidos de la impresora HP a otra división de la empresa que le suministraba los materiales.


Síndrome de fin de mes
Consiste en el incremento y la acumulación de la demanda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Látigo
  • Efecto latigo
  • Efecto látigo
  • Efecto Latigo
  • Efecto Látigo
  • Efecto latigo
  • Efecto Latigo
  • El efecto látigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS