Efecto Marihuana sobre SNC

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


Introducción
La marihuana es una sustancia proveniente de la planta cannabis sativa, cuyos efectos son tóxicos debido a que contiene una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Es una de las drogas más conocidas y consumidas por nuestra sociedad principalmente por jóvenes, debido a que es relativamente fácil obtenerla y sobre todo más barata (comparando con otrasdrogas ilícitas). Es por esto, que el principal objetivo del trabajo será brindar un mayor conocimiento sobre los riesgos de las sustancias “sicotrópicas” en el organismo; especialmente en el cerebro y el sistema nervioso, que son el centro de control de nuestro cuerpo. De esta manera, busca poder evitar que los adolescentes y jóvenes se vuelvan consumidores de productos tan nocivos para la saludcomo lo es la marihuana.
Investigaremos qué es el cannabis o más conocido como marihuana, mencionaremos sus principales componentes, sus formas de consumo y posteriormente serán explicados los efectos que produce sobre el sistema nervioso; específicamente sobre uno de sus principales órganos, el cerebro y su repercusión sobre nuestras conductas y comportamientos.


Desarrollo

¿Qué es lamarihuana?

La Marihuana o Cannabis Sativa es una droga ilícita que consiste en una  mezcla gris verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo que crece en las regiones templadas. El humo de la Marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce.
Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central (SNC), tiene decenas de elementospsicoactivos como el Delta4 THC y el más potente llamado delta-9-tetra-hydro-cannabinol (THC); que se concentra en el centro de las flores y aparece en una concentración hasta ocho veces mayor en la resina de la planta y se denomina Hachís. Lo que produce el efecto de esta droga son los componentes psicoactivos de esta planta, pero de esta en sí hay solo dos partes que no poseen estos componentes: lassemillas y las raíces.

Del la planta de cannabis se pueden obtener diversos tipos de drogas:

Naturales: Marihuana (la planta en sí) y Hachís (selección de los tricomas glandulares y pistilos en los cuales se concentran toda las sustancia psicoactiva).

Procesada: Prensada, paraguaya o porro (es el producto de la mezcla de marihuana con sustancias como el tolueno o parafina que sonsolventes volatiles)

¿Cómo se consume?
El cannabis se puede consumir de distintas formas, la más conocidas:
- “Combustionándola”: en papelillo o blunts, pipa y pipa de agua o bong. De esta forma se pierde el 60% del psicoactivo. Tiempo de acción del efecto rápido.

- Vía oral: Siendo previamente cocinada en sustancias liposolubles.

- Vaporizando: con un vaporizador que solo libera lavaporización de
las sustancias psicoactivas.

El efecto, dependiendo de la ingesta y la concentración de THC, es de unas dos a tres horas si se fumo pero si fue digerida el efecto puede durar de 4 a 6 horas. Pero una ves terminado el efecto físico y mental el THC puede permanecer hasta 10 días en nuestro cerebro hasta eliminarse completamente, a pesar de esto no significa que la persona se encuentrebajo los efectos del cannabis, pero en un examen podría marcar positivo.
El consumo frecuente de cannabis (diario dos o mas al día) produce una resistencia momentánea lo que significa que la persona necesita una mayor cantidad para conseguir el mismo efecto.

El THC es soluble en grasa; por lo que dura alrededor de 1 mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre a través de los pulmones y es transportado rápidamente a hígado, tejidos grasos y cerebro, donde tiene su propio receptor denominado receptor de cannabinoides. Muchos de estos receptores se encuentran en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración y las percepciones sensoriales  del tiempo y el movimiento coordinado. (*)

Efectos fisiológicos

El THC estimula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre los efectos de la marihuana
  • Efectos sobre el snc tras el consumo de extasis
  • Efectos del consumo de marihuana sobre la toma de decision
  • La marihuana y sus efectos sobre el individuo
  • Efectos De La Marihuana
  • Efecto de la marihuana
  • Los Efectos De La Marihuana
  • Efectos de la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS