Efecto mariposa (administración de eventos)

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

TEORIA DEL CAOS- EFECTO MARIPOSA
-¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?-
-Eso depende de a dónde quieres llegar- contestó el Gato.
- A mí no me importa demasiado a dónde….- empezó a explicar Alicia.
-En ese caso, da igual hacia a dónde vayas- interrumpió el Gato.
-…siempre que llegué a alguna parte- terminó Alicia.

Fragmento deAlicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

¿Qué es la Teoría del Caos?
“Acepto el caos, pero no estoy seguro que el caos me acepte a mí”
Bob Dylan

Para empezar hay que tener en claro el significado de la palabra caos, ya que se ha distorsionado con el paso del tiempo, en un inicio caos hacía referencia al concepto griego Χάος que se refiera a una abertura o abismo. En la antiguaGrecia, se decía que el estado primitivo del universo era el caos -de allí que éste sea el primer dios griego- del cual surgieron todas las cosas. Incluso, en el Génesis, existe la misma versión, puesto que el caos es el origen de todo lo que nos rodea.
En la actualidad, el término se ocupa como sinónimo de confusión, desorden, galimatías, algarabía, embrollo, desastre, catástrofe, etc.

En laTeoría del Caos, el caos debe ser entendido no como la ausencia del orden, sino como cierto orden de características impredecibles, pero descriptibles, en otras palabras el orden del desorden, ya que el caos guarda en su interior cierto orden, de allí que no pueda hablarse de un caos total o un orden absoluto, puesto que siempre encontraremos muestras de orden en el caos, y viceversa, a las cualesse les denomina fractales.


Dicha teoría comienza desde la década de 1960, con el meteorólogo Edward Lorenz, que la utiliza para crear un sistema de predicción del clima, sin embargo, el concepto fue pronto llevado a otras ciencias, como la economía, las matemáticas, la biología, etc.
Durante los años 60 Edward Lorenz, un metereólogo en el MIT, trabajado en un proyecto para simular patronesdel tiempo en una computadora. Él tropezó accidentalmente con el efecto mariposa, después de observar que desviaciones en molésimas cambiaban grandemente el resultado de las simulaciones. El efecto mariposa refleja cómo los cambios en pequeña escala, pueden influenciar cosas en una escala más grande. Es el ejemplo clásico del caos, donde los cambios pequeños pueden causar grandes cambios. Unamariposa, aleteando sus alas en Hong-Kong, puede cambiar patrones del tornado en Tejas.
Este marco teórico esta muy ligada a la Teoría de los Sistemas de Von Bertalanffy, ya que describe el objeto de análisis como un todo integrado y articulado, de forma que cada una de sus partes, o subsistemas se interrelacionan entre ellos de forma directa.
Básicamente la teoría habla sobre el hecho de quecualquier evento del universo, por insignificante que parezca, tiene el poder potencial para desencadenar una ola de eventos que alteren el sistema completo, en otras palabras, es el estudio de fenómenos que pueden parecer fortuitos (al azar), pero que de hecho tienen un elemento de regularidad, el estado inicial de dichos eventos se muestra al observador como no-relacionados, pero eventualmente emergeun patrón, y al final todas la piezas encajan.
Uno de los puntos nodales de la Teoría del Caos es el llamado “Efecto Mariposa”, basado en el proverbio chino: “el aleteo de una mariposa en Asia puede causar un huracán en Sudamérica”, y describe la sensibilidad de las condiciones iniciales, puesto que una pequeña acción en algún lugar tiene el poder para ocasionar un problema mayor en otro lado delmundo.
El hecho de vernos acorralados en un medio ambiente complejo caracterizado por el desorden, cada vez más demandante, exige de las organizaciones un despliegue cuantioso de recursos y acciones, que si no son realizados inteligentemente pueden llevar a complicar aún mas el escenario presente. Atrapados en este mundo, aparentemente a merced del devenir hemos recurrido constantemente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto mariposa
  • El Efecto Mariposa
  • Efecto Mariposa
  • el efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • Efecto Mariposa
  • EFECTO MARIPOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS