Efecto Mozart

Páginas: 62 (15407 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Barcelona.

Efecto Mozart: Éste efecto es resultado de la investigación del formidable equipo del Doctor Francis Rauscher, Doctor Gordon L. Shaw y de sus colegas de la Universidad de California en Irvine. Estos investigadores estudiaronla comunicación existente entre la música y el aprendizaje.
Su trabajo se centró en una creciente línea de investigaciones sobre el desarrollo del cerebro humano, los cuales demuestran que los niños nacen con cien (100) billones de neuronas o células nerviosas desconectadas o sueltas. Cada experiencia del bebé como ver la sonrisa de su madre o escuchar conversaciones entre sus padres fortalece yforja la unión entre estas células. Las primeras experiencias del niño pueden ayudar a determinar cómo será éste cuando crezca. Aquellas partes del cerebro que no son usadas tienden a atrofiarse, por esta razón, algunos investigadores creen que el aprendizaje con música podría ser una de las experiencias que actúan de manera favorable para que estas conexiones del cerebro se realicen.
Aprincipios de los años noventa (90), el Doctor Shaw y su socio Francis Rauscher, dirigieron el primer estudio sobre música y aprendizaje.
Este estudio se desarrolló con un grupo de ochenta y cuatro (84) estudiantes universitarios, que diariamente escuchaban por diez minutos la sonata en piano de Mozart, durante cierto tiempo. Al término de ese lapso, vieron que los estudiantes habían mejorado en cuantosu capacidad de razonamiento en tiempo y espacio, así como su habilidad de formar la imagen mental respecto a modelos que les habían sido mostrados visualmente. Sin embargo, esta mejora de los estudiantes fue desapareciendo después de una hora. Los científicos especularon que la música de alguna forma, prepara el cerebro para desarrollar la tarea de razonamiento tempo-espacial. Estas destrezas sonclaves para ingenieros y arquitectos ya que ayudan a entender la proporción, la geometría y otros conceptos científicos y matemáticos.
Algunos años más tarde, el equipo probó nuevamente la idea, esta vez como parte de una investigación más completa. Contaron con la participación de setenta y cuatro (74) alumnos, de tres escuelas preescolares de California. Los niños fueron divididos en cuatrogrupos.
Al primer grupo se les impartieron lecciones privadas de piano de doce (12) a quince (15) minutos, una vez por semana. El segundo grupo recibió lecciones de canto durante treinta minutos (30), cinco días a la semana. El tercero fue entrenado en computación; y el cuarto grupo no recibió ningún tipo de clases especiales. A todos los niños se le hicieron exámenes para medir el rango de sushabilidades, uno antes de tomar las lecciones y el mismo después de ocho meses de tomarlas.
Al finalizar el estudio, los niños que habían recibido las lecciones de piano mejoraron sus resultados en un 34%; esta vez los resultados beneficiosos duraron hasta el día siguiente, lo cual fue tiempo suficiente según el investigador para sugerir que las lecciones de piano pueden hacer cambios por períodosmás largos en las conexiones del cerebro.
Según el doctor Rauscher la música estabiliza las conexiones neuronales necesarias para este tipo de habilidad, espacio-temporal.

Inteligencia Musical en el Aula, Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de de Howard Gardner:
El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en laUniversidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto mozart
  • Efecto Mozart
  • Efecto Mozart
  • Efecto Mozart
  • Efecto mozart
  • el efecto mozart
  • El efecto mozart
  • Efecto Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS