Efecto multiplicador

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Efecto Multiplicador
El efecto multiplicador es referido al aumento sobre la economía ya que permitirá un aumento de las rentas de los factores de la industria de bienes de inversión.
Ciertos factores pueden operar para restringir la amplitud del proceso de multiplicación, lo que resulta en una reducción del valor multiplicador en relación con la cifra normal o en una cifra normalcomparativamente mas baja.
Un crecimiento en lo gastos del estado incrementa la producción y lógicamente una reducción en la compra de bienes y servicios reduciría su nivel de equilibrio. Es aquí donde el efecto multiplicador juega un papel importante en la economía.
Multiplicador de la inversión
La idea básica asociada con el concepto de multiplicador es que un aumento en el gasto originaráun aumento mayor de la renta de equilibrio.
{draw:frame} El multiplicador designa el coeficiente numérico que indica la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad; es decir que es el número que indica cuántas veces ha aumentado la renta en relación con el aumento de la inversión.
En un modelo keynesiano es la inversa de la PMgS, es decir{draw:frame}
Y como:
{draw:frame}
El multiplicador puede expresarse como:
Lo que refleja el multiplicador es la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad.
A mayor PMgC, mayor multiplicador.
Hasta ahora se ha visto un modelo de 2 sectores.
{draw:frame} En un modelo de 3 sectores, se incorpora el Sector Gobierno, que genera el GastoPúblico, el cual se computa a valores de costo, ya que el Gobierno constituye un monopolio.
Entonces:
{draw:frame} Y en un modelo de 4 sectores se incorpora a los ya nombrados Empresa, Familias y Gobierno, el Sector Externo, con lo cual la demanda agregada queda de la siguiente manera:
Xn: Exportaciones netas, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones.
La inversión esautónoma respecto del ingreso; varía según la tasa de interés.
Los impuestos proporcionales reducen la proporción que se consume de una unidad adicional de renta.
Eficiencia marginal del capital: o tasa de rentabilidad de una inversión. Es el beneficio que genera la inversión, descontando de esos beneficios futuros los intereses pagados para financiar dicha inversión.
Hay pues una relacióninversa entre inversión y tasa de interés (a mayor tasa, menor inversión).
La eficiencia marginal del capital debe ser mayor que la tasa de interés para que la inversión se efectúe.
Los volúmenes de inversión están se conectan por la relación existente entre ambas tasas (interés y rentabilidad).
{draw:frame} Por tanto:
I: inversión autónoma.
b: coeficiente de sensibilidad a la tasa deinterés, respecto de la inversión.
i: tasa de interés.
Cuanto más baja es la tasa de interés, se estimula el crecimiento de la inversión, lo cual aumenta a su vez la demanda agregada.
La demanda de inversión y el multiplicador keynesiano
El segundo componente de la demanda agregada es la demanda de inversión. Las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de susproyectos, del estado de la tecnología y, sobre todo, en función de sus expectativas, es decir, de sus previsiones sobre el porvenir de los negocios y de la situación económica. La demanda de inversión puede considerarse por tanto una cantidad fija, independiente del volumen de renta que se genere en el país.
{draw:frame}
El punto en el que la demanda agregada corta a la bisectriz es,lógicamente, el punto en el que la renta se iguala a la demanda agregada y determina por tanto el volumen de producción real, Yr, que se generará en el país. No hay nada que indique si esa producción real coincide o no con la producción potencial.
El aumento en la cantidad de inversión provocará el aumento de la producción real. Es más, un incremento en las decisiones de invertir de los empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto multiplicador
  • Efecto Multiplicador
  • efecto multiplicador
  • El efecto múltiplicador
  • macroeconomia: el efecto multiplicador
  • Tp Efecto Multiplicador Keynes
  • Efecto multiplicador: sin competitividad
  • Ensayo efecto multiplicador en las remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS