Efecto Pigamaleon

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014






INTRODUCCION

Desde el inicio de las civilizaciones la forma de cómo nos ven los demás siempre ha marcado nuestro comportamiento dentro de un ambiente, desde cómo nos comportamos en nuestros hogares, en sociedad, en el trabajo, etc., todo esto debido a que nuestro cerebro recibe mensajes inconscientes del exterior que nos motivan a actuar de una forma como consecuencia de unaacción externa.
Esta reacción inconsciente se debe a que muchas veces el ser humano necesita sentirse aceptado y reconocido, cualquier acción a favor o en contra de este sentimiento tiene diferentes repercusiones que pueden ser positivas o negativas, todo dependerá de cómo son recibidas por las personas y como los mensajes son enviados por las personas que nos rodean.









EL EFECTOPIGMALIÓN

El efecto Pigmalión es el efecto causado por la influencia positiva o negativa ejercida sobre las personas, se puede llegar a influir tanto que al final las personas acaban por creer las cosas, y depende de la idea básica (ya sea positiva o negativa), se puede llegar a convertir a esa persona en una nueva, mejorando o empeorando los aspectos determinados a la motivación o desmotivaciónpersonal1.
Según el sitio web Altonivel2, “El efecto Pigmalión actúa y reside en un área de la conciencia humana que es propensa a ser moldeable fácilmente, es decir, la auto confianza, que al sentirse estimulada, generará auto motivación. En el mundo empresarial, específicamente de los Recursos Humanos, se trata de una estrategia a través de la cual, un líder, directivo o manager, sabe reconocerlas capacidades y logros de su equipo de trabajo. Esto tendrá un efecto positivo en los trabajadores, ya que se sentirán vinculados positivamente y al cien por ciento con la empresa, entregando lo mejor de sí”.
El efecto Pigmalión engloba una de las fases del comportamiento humano que realizamos de forma inconsciente movidos por influencias externas que pueden inducirnos a actuar en determinadasformas que pueden afectar nuestro proceder en el día a día, dependiendo del tipo de influencia que recibamos así será nuestra inconsciente reacción ante tal situación, si dicha influencia es positiva la tendencia será sentir una sensación de bienestar y por ende actitud positiva, por el contrario si la influencia es negativa la tendencia será una sensación de vacío y decepción lo cual nosorillara a cambiar nuestra actitud a una postura más pasiva y de autocompasión.
El efecto Pigmalión también puede ser analizado desde el punto de vista de la empresa y como este afecta el rendimiento de los empleados dentro de la misma y por ende todas las repercusiones que eso conlleva.
Por ejemplo, si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que el empleado exhiba un altodesempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado irán aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmaliónviene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario3.
Casos de este tipo se dan muy frecuentemente dentro de las empresas yorganizaciones, normalmente cuando un empleado es nuevo a veces la primera impresión que da es la que se queda y cuesta mucho borrarla de la mente del resto de personas, y si dentro de esta primer impresión el supervisor tomó una idea buena o mala del empleado eso afectará el rendimiento del mismo durante el tiempo que mantengan la relación, lo he visto dentro de la organización en la cual trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto pigamaleon
  • Efecto
  • El Efectivo
  • el efecto
  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS