Efecto Pigmali n

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Efecto Pigmalión
Para otros usos de este término, véase Pigmalión (desambiguación).
El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que tiene unapersona puede influir en el rendimiento de otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
Elefecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
"Las expectativas yprevisiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Efecto Pigmalión positivo: produce un efecto positivo en el sujeto, deforma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
Efecto Pigmalión negativo: produce que la autoestima delsujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griegoantiguo) se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando laescultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.
Este suceso fue nombrado como elefecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo. Igualmente el término también encuentra su origen en la obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto Pigmalio n
  • Los Efectos De La Comunicaci N De Masas
  • Pigmali N En La Gerencia
  • Negociaci n Efectiva
  • COMUNICACI N EFECTIVA Terminada
  • Definici N De Flujo De Efectivo
  • EFECTOS DE LA CONTAMINACI N EN COATEPEQUE
  • Planeaci n efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS