Efecto Pigmalion
.
Administración I.
INTRODUCCIÓN.
El tema del efecto Pigmalión, también llamado “Profecía Auto cumplida”, en término psicológico, por Robert Meltón, ha sido tema de estudio a nivel general, ya que el juicio que se tenga frente a otras personas o incluso hacia nosotros mismos, tienda a convertirse en realidad.
En la administración el factor más importantepara el funcionamiento de la organización, es el factor humano, por eso el Gerente que desea los mejores resultados de su personal, debe transmitir esa perspectiva. El efecto Pigmalión, nos muestra no solo su historia, sino como la mente humana influye en las expectativas que se tengan hacia los demás.
“Vivimos en un mundo de creencias que se autogeneran y no se cuestionan. Adoptamos estascreencias porque se basan en conclusiones, las cuales se infieren de lo que observamos, además de nuestra experiencia del pasado” (Peter Senge)
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Estudiar el efecto Pigmalión, para aplicarlo en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y lograr resultados exitosos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:✓ Poner en práctica dicho efecto, como futuros administradores.
✓ Comprender que tan importante es el pensamiento y todo lo que conseguimos con este se malo o bueno, dependiendo de nuestra propia perspectiva.
✓ Analizar como el concepto que tenemos hacia los demás influye en las expectativas de éstas.
EFECTO PIGMALION.
Elefecto Pigmalión se desarrolla en cualquier ámbito de la vida del ser humano, como en lo laboral, social, familiar, entre otros. Por esta razón es algo importante conocer y estudiar sobre dicho efecto para el profesional en general. Pero de donde surge?
El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, consiste en un escultor llamado Pigmalión que se enamoró de una de sus creaciones, “Galatea”,a tal punto llegó su pasión por la escultura, que la trataba como si fuera una mujer real; este mito continúo, cuando la escultura cobro vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatúa que representaba a la mujer de sus sueños.
Este suceso fue nombrado, como el efecto Pigmalión ya que el convencimiento del autor sobre la humanidad dela estatua acabó convirtiéndola en una mujer real. Aquí se ve reflejado la influencia sobre el comportamiento de una persona a otra.
Este efecto muestra como el pensamiento puede atraer las expectativas y las creencias del resultado que se desea en cualquier ámbito de nuestra vida. Algunos estudios muestran que a nivel gerencial la conducta del administrador o gerente genera un efectotranscendente en la de los empleados.
En una empresa, por ejemplo, se ve reflejado como el jefe, no solo con sus palabras sino con sus actitudes, condiciona al personal; si ve a este como incompetente, de seguro a si actuara, pero si por el contrario, con solo pensarlo, se ve al personal como capaz y responsable, de la misma manera corresponderán, ya que así lo verán reflejado. Al ser humano se debeperfeccionar para llegar alcanzar los grandes objetivos y al éxito de la organización.
Está demostrado que la confianza depositada puede ser la fuerza para alcanzar los objetivos. El ser humano es 85% emocional y 15% racional, y en una empresa la
Mayor parte del tiempo, existe comunicación entre el jefe y el empleado, lo que indica que sin usar palabras, el gerente usa señales o comentarios loscuales son percibidos por el empleado y estos a su vez, responden a ellos.
A pesar de haber descubierto este efecto desde hace mucho tiempo, no se ha comprendido claramente la importancia que tienen las expectativas de una persona a otra, principalmente en las empresas. Los gerentes que aplican el efecto Pigmalión, son gerentes que siempre sobresalen ya que logran que sus subordinados,...
Regístrate para leer el documento completo.