Efecto Plantas Transgenicas Sobre Microorganismos Del Suelo

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESUMEN DE EXPERIENCIAS PARA CONOCER EL EFECTO DE PLANTAS TRANSGÉNICAS SOBRE LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO.

RESUMEN
El desarrollo en la biotecnología y la incorporación de plantas transgénicas ha contribuido con muchos beneficios económicos por sus características no naturales y aumentadas de resistencia, rendimiento, y crecimiento; pero también despierta cierta preocupación o curiosidad porsaber si tienen un efecto sobre el medioambiente.
Las plantas secretan ciertas sustancias químicas o exudaciones propias, por medio de sus raíces al suelo. Existen inquietudes de que las plantas transgénicas pudieran exudar compuestos diferentes, al de las plantas tradicionales, por tener una modificación en su ADN.
Esto lleva a pensar que ésta modificación podría estar causando algúncambio o daño a las comunidades de microorganismos que viven cerca de las plantas transgénicas. La interacción entre las plantas y los microorganismos del suelo es muy compleja. Se han efectuado investigaciones y se han hecho experimentos con distintas plantas como Alfalfa, Maíz, Algodón, Papa, Rastrojo de arroz, para poder conocer las relaciones que existen entre los microorganismos del suelo y elsuelo y los cultivos transgénicos, para intentar especificar algún cambio en el suelo o en las relaciones que se dan entre estos microorganismos y plantas transgénicas y para saber si esas modificaciones son benéficas o nocivas.
Algunos estudios han intentado describir las condiciones de suelos donde se producen cultivos transgénicos. En un estudio donde se utilizó restos de planta de algodónexpresando Bacillus Thuringiensis, sobre el suelo a modo de cubierta, con el fin de evaluar su efecto. Dio como resultado que no hubo efectos nocivos importantes en los organismos aerobios de bacterias, hongos y protozoos. Otro ensayo se efectuó para saberla toxina presente en el maíz transgénico para el control de la polilla, era liberada al suelo por medio de los exudados de la raíz. Las raíces delmaíz Bt dejan escapar la toxina Bt al suelo y se sabe que esta toxina se une a ciertos componentes del suelo, donde puede permanecer protegida de la degradación y manteniendo su capacidad de matar las larvas de insectos Los resultados in vitro e in situ de los experimentos, indicaron que la toxina exudada se acumula en el suelo, se adsorbe y se une rápido a la superficie activa de las partículasya sea de arcillas o sustancias húmicas, y mantiene su actividad insecticida por lo menos 180 dias.
Dentro de éste documento se encuentran las experiencias en maíz y algodón para verificar si la endotoxina Bt causaba algún cambio, experiencias con la papa transgénica expresando el antibacterial péptido lítico cecropin, con la alfalfa transgénica que exuda una proteína endoquitinasa fungal a larizósfera; y experiencias con suelos anegados en cultivos de arroz transgénicos.

INTRODUCCION:
Las plantas transgénicas contienen uno o más genes que han sido insertados en forma artificial, en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización. La secuencia génica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: porejemplo, el maíz Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria. el material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
Según dónde y para qué propósito secultive la planta, los genes deseables pueden proporcionar características tales como un rendimiento más alto o mejor calidad, resistencia a las plagas o enfermedades o tolerancia al calor, el frío y la sequía y el consiguiente beneficio económico de las grandes productoras de insumos y semillas transgénicas. Es por esto que los cultivos de plantas transgénicas han aumentado dramáticamente de 1.7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto y presencia de los microorganismos en el suelo
  • Efecto del calor sobre los microorganismos y alimentos
  • Microorganismos transgenicos
  • Informe Efecto de la lluvia ácida en suelos y plantas
  • Microorganismos Del Suelo
  • Microorganismos en suelos
  • Microorganismos del suelo.
  • Efecto de la temperatura sobre los microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS