Efecto que traería a la economía venezolana la nueva emisión de bonos pdvsa.

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Para El Poder Popular Para La Educación

Mercados Internacionales:M801

Efecto Que Traería A La Economía Venezolana La Nueva Emisión De Bonos PDVSA.

Integrantes:Caracas, Septiembre de 2010
Introducción

Las proyecciones sobre el comportamiento de la economía venezolana en 2010 señalan que la recesión continuará y, además, el país seguirá mostrando la inflación más elevada de la región. La radicalización del proyecto socialista podría tener costos muy fuertes no sólo para el Gobierno, sino para toda la sociedad.
Elboletín del Banco Central de Venezuela que muestra la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2010 y totaliza la cuenta del primer semestre, salvo mostrar una “desaceleración” en la recesión, no cambia para nada los supuestos de análisis que se utilizaron para pronosticar la situación económica del país tanto en noviembre de 2009 como en junio pasado.
Salvo algunoscambios puntuales en las proyecciones estadísticas, la realidad es que el país camina en su segundo año seguido de contracción, convirtiéndose en el único caso en América Latina donde se espera un saldo rojo al final de este año. El más reciente análisis del BBVA sobre la región trae una corrección al alza en su pronóstico de crecimiento, desde 4,6% a 5,2% como promedio para este grupo de naciones.La historia real, la concreta que se vive todos los días, parece empeñada en demostrar que la transición al socialismo que el gobierno del presidente Hugo Chávez viene implantando es, realmente, un proceso de destrucción del aparato productivo privado a cambio de una mayor incertidumbre económica, política y social.
Incluso los más optimistas, como el mismo grupo financiero español que, a estasalturas, pronostica un crecimiento de 1,7% para la economía venezolana en 2011, no puede dejar de reconocer los desequilibrios estructurales que se acumulan en el sistema económico nacional.

Entre las pocas cosas que han cambiado está el tema cambiario. El Ejecutivo, junto con el BCV, creó un nuevo sistema de transacciones de títulos públicos que, en teoría, serviría para que los excluidos,“de facto”, del régimen de Cadivi obtuvieran divisas, a un tipo de cambio más cercano al mercado, mediante una permuta de títulos administrada por el ente emisor.
Los resultados no han sido buenos, al punto que el Gobierno lanzó, recientemente, una emisión de 3.000 millones de dólares para apalancar un poco la oferta de este mercado y el propio Presidente de la República anunció una emisión adicionalde 2.000 millones, esta vez en cabeza de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Las estatizaciones, las presiones financieras y el cerco regulatorio para cercenar la actividad económica privada siguen siendo constantes y los objetivos estratégicos de las políticas oficiales se van haciendo más claros, a pesar del esfuerzo de algunos factores políticos oficialistas por sembrar confusión en torno a lanaturaleza y las características concretas del modelo socialista que se quiere implantar en Venezuela.
La discrepancia parece basarse en una sola variable incierta: ¿Qué tan grande y eficiente puede ser la capacidad real del gasto público, que se supone aumentará en los próximos meses, para reactivar siquiera a los sectores claves del sistema económico?
Las elecciones parlamentarias del pasado 26de septiembre podrían impactar muy claramente el desempeño económico del año, no para determinar si la economía crece o no, según piensa la mayoría de los expertos no afiliados a la corriente gobernante, sino para establecer si la caída es más o menos pronunciada.
La Inflación
Además de ser la única nación de América Latina que, según los pronósticos, tendrá contracción económica en 2010,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la nueva emision bonos en ecuador mayo 2010
  • Emision Bonos
  • Emision De Bonos
  • Emision De Bono
  • emisión de bonos
  • Emision bonos
  • Ensayo
  • Emision De Bonos Y Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS