Efecto Saino

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EFECTO SALINO

Cuando la reacción se produce en un medio polar y entre especies iónicas, el valor de la constante de velocidad depende de la concentración salina del medio (de la fuerza iónica). Este efecto se conoce como Efecto salino.
Si la reacción es entre iones de signo opuesto, éstos tendrán que acercarse más para sentir la atracción electrostática.
La velocidad de la reaccióndisminuirá al aumentar la fuerza iónica.

Si la reacción es entre iones del mismo signo el efecto será el contrario, lo que se limita es la repulsión electrostática.

El tratamiento teórico del efecto salino se basa en que los coeficientes de actividad de los iones reactivos y del estado de transición dependen de la fuerza iónica.

ECUACIÓN BRONSTED-BJERRUM

El valor de K≠se puede escribir entérminos de las actividades a y se relaciona con la constante expresada en función de concentraciones mediante los coeficientes de actividad apropiados.

Esta relación, la ecuación de Brønsted-Bjerrum, es la base para considerar los efectos salinos y del disolvente. La suposición clave en su derivación es que la velocidad de reacción es proporcional a la concentración del complejo activado, [(AB)≠], yno a su actividad.

Eadie-Hofstee
El diagrama de Eadie-Hofstee, también llamado de Woolf-Eadie-Augustinsson-Hofstee o de Eadie-Augustinsson, es una representación gráfica de la función matemática utilizada en bioquímica en el estudio de la cinética de las reacciones enzimáticas, por la que se relaciona la velocidad de una reacción con la concentración del sustrato:

donde 'v' representa lavelocidad de la reacción, 'Km' es la constante de Michaelis-Menten, [S] es la concentración del sustrato y 'vmax', es el máximo de la velocidad de la reacción.
El diagrama puede deducirse de la ecuación de Michaelis-Menten como sigue:

si se invierte y multiplica por , se obtiene:

que reordenando:

al aislar V, se obtiene:

De manera similar a otras técnicas que permiten linearizar laecuación de Michaelis-Menten, el digrama Eadie-Hofstee permite visualizar rápidamente los parámetros cinéticos importantes como Km y vmax a la vez que está menos afectada por el margen de error que el diagrama de Lineweaver-Burke, debido a que asigna el mismo peso a todos los puntos para cualquier rango de concentración del sustrato o de la velocidad de reacción.
Una de las consecuencias de laaproximación de Eadie-Hofstee es que tanto la variable en la ordenada como en la abscisa no son independientes, sino que dependen de la velocidad de la reacción. De éste modo, cualquier error experimental se encuentra presente en ambos ejes.
MÉTODOS PARA MEDIR TENSIÓN SUPERFICIAL
ASCENSO CAPILAR.- Cuando un líquido asciende por un tubo capilar y moja las paredes del tubo, forma un menisco cóncavo enla superficie líquido-aire en virtud de una diferencia de presión entre el líquido contenido en el recipiente y la presión del líquido en el interior del capilar. Esta diferencia de presión provoca un ascenso del líquido en el interior del capilar que se detiene en el momento en que las presiones son iguales, es decir la presión hidrostática de la columna de líquido en el capilar y la presión fueradel mismo.
Por tanto, mientras más suba el líquido por el capilar, la diferencia de presiones es mayor y por lo tanto mayor es el valor de la tensión superficial del líquido. Esto están representado en la ecuación de Young-Laplace

donde se observa que la tensión superficial depende directamente de la diferencia de presiones mientras que el radio del capilar la afecta inversamente.
Otrosfenómenos que influyen en el ascenso o descenso del líquido por un capilar es el valor relativo de las fuerzas de cohesión entre las moléculas de un mismo líquido y las fuerzas de adhesión entre el líquido y las paredes del tubo. Estas fuerzas determinan el ángulo de contacto que forma el líquido con las paredes del tubo. Sí este ángulo es pequeño se dice que el líquido moja la superficie y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saino
  • sain chapelle
  • Saine TV
  • sain no more
  • SAIN SAIMON
  • Sain Simon
  • Saines
  • Trucos Sain Row

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS