Efecto Social Del Cine

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Efecto social del cine

 La aparición del cine en su tiempo produjo un gran impacto social. Se recuerda como anécdota curiosa que una de las primeras proyecciones realizadas por Lumière (cineasta francés, 1895) provocó la salida masiva de los espectadores de la sala aterrorizados ante lo visto. El corto era «La llegada del tren» y más de un espectador pensó que el tren se abalanzaba sobre suscabezas cuando entraba en el andén.
El cine norteamericano y su impacto en latinoamericana ,1910-1950

El cine hollywoodense se transformó en una mercancía irresistible, que llegó a ser valorada por la sociedad latino americana sin mayores distinciones sociales. Esto generó un enorme impacto social y cultural que situó a los Estados Unidos como un nuevo referente de modernidad “estilonorteamericano”. Éste se concibió como alcanzable a través del consumo de estilos y manufacturas norteamericanas, lo que reforzó el imperialismo del mercado que Estados Unidos forjaba en el mundo en aquellas décadas.

De hecho, el cine hollywoodense ayudó a posicionar tempranamente numerosos productos gracias
a la promoción indirecta. Ejemplos de lo anterior son la película The Girl and Her Trust de1912, dirigida por D. W. Griffith, en la que aparece Dorothy Bernard bebiendo de una botella de Coca
Cola, y la constante aparición de automóviles, electrodomésticos, máquinas de escribir, ventiladores y distintos artículos en las películas norteamericanas de parte de las principales corporaciones”, que habrían incorporado vastos territorios como zonas de ventas con la ayuda de agenciasgubernamentales, acuñando marcas reconocidas por todo el mundo, cuyos productos habrían estado en “íntima familiaridad con el estilo de vida americano que engendraron en todo el mundo” . En parte gracias a esas representaciones que se proyectaron en decenas de salas se fue construyendo el éxito imperial norteamericano apoyado en la “producción de imágenes visuales y verbales de mundos y culturas foráneas,que hicieron parecer como normal e inevitable la compra por parte de extranjeros, de productos elaborados en Estados Unidos” ,A partir de cómics de Disney, plantearon que a través de un proceso de “inversión” los lectores infantiles aceptaban el capitalismo sin reparos, Ejemplo Mac Pato, así como el orden social y cultural promovido por dicho modelo económico, y participaban en su propiacolonización. las principales firmas y corporaciones de los Estados Unidos estaban especialmente preocupadas por la persuasión, participando junto a sicólogos, economistas, políticos y burócratas en el desarrollo de técnicas modernas de venta a las que se le asignó un carácter científico propio de una sociedad en expansión, que veía en países simples “territorios de venta” y en ciudadanos a “potencialesconsumidores. Pero el éxito del imperialismo del mercado de los Estados Unidos no sólo estuvo en la habilidad comercial de conocer las sensibilidades de sus consumidores a lo largo del mundo, sino fundamentalmente en la capacidad de forjar cambios en aquellos consumidores, quienes poco a poco fueron “norteamericanizando” sus gustos.

Esto llevó a un miembro del Bureau of Foreign and DomesticCommerce de Estados Unidos a reconocer varios años más tarde el trascendental papel del cine en la promoción del comercio norteamericano, al destacar que “los mercados extranjeros no son importantes para los productores de Estados Unidos sólo por la cantidad de dinero que se gana e ingresa a este país. También está el importante factor de la influencia que los films tienen, en términos defamiliarizar al público extranjero con el estilo de vida, estimulando de paso el deseo de poseer prendas, muebles, utensilios e innovaciones científicas que aparecen en los films.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ya había comenzado a guardar registros de la exportación de películas en 1912, pero fue 1916 el año crucial en que el Departamento de Estado comenzó a solicitar al creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Sociales
  • Efectos Sociales
  • EFECTOS ESPECIALES ANALOGOS EN EL CINE
  • El cine y su efecto en la sociedad.
  • efecto del cine en la sociedad
  • Los Efectos Especiales En El Cine.
  • Efectos especiales en el cine
  • Psicología Social Del Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS