Efecto social en la construcción del espacio a través del tiempo en santiago de cali

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

John Contreras M. cod. 0833698

Diciembre 4 de 2008

EFECTO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DEL TIEMPO EN SANTIAGO DE CALI

Prefacio

Desde los años 90ª y hasta el presente siempre me preguntémuchas veces cómo y por qué las viviendas ubicadas mayormente en los sectores pertenecientes la sociedad emergente, particularmente en los estratos populares, realizaban construcciones extravagantes y a veces con estilos ligeramente acompañado de notables excentricidades; también llegué a pensar, qué podría representar para los dueños y actores de estas singulares transformaciones el hecho de lograreste prototipo de edificación… ¿posicionarse y ser reconocidos en el medio?. Al mismo tiempo llegue a cuestionar, por qué razón casi siempre sus conductas o comportamientos se veían en cierta manera afectadas por estas particularidades ya mencionadas… ¿será tal vez por la estructura multicultural de nuestra sociedad?, ¿podrá ser el hecho de nunca haber vivido en la abundancia y la carencia deno haber poseído en su adolescencia un opulento bienestar?...

Cabe notar nuestra idiosincrasia latina como elemento fundamental en este tipo de eventualidad; el estado cultural, anímico o económico son decisivos a la hora de idealizar ciertos paradigmas que atrapan las emociones hasta la saciedad con el fin de permear la identidad natural del individuo.

A. Delimitación del espacio:

Paraeste criterio se tuvo en cuenta dos tipos de contextos de vivienda, que es el tema que atañe a esta investigación:

1. En primer lugar observaremos a lo que he considerado como el contexto de vivienda primario, siendo este la fuente o recurso de investigación como plataforma de este seguimiento, en el cual tendremos en cuenta los vecindarios donde inicialmente hicieron presencia este prototipode domicilio, vinculando categóricamente el sur de Cali, sector de la ciudad que fue distinguido a partir de los años 90ª supuestamente con los remoquetes de “Traquetolandia y Narcolandia”.

2. En segundo lugar tendremos en cuenta el contexto de vivienda secundario, donde empezó a reproducirse la proliferación del seudo-prototipo domiciliario con ciertos rasgos que se acercaban de manera casisimilar al modelo primario, dejando este último su legado de herencia en las clases más populares, mayormente en el nororiente y suroriente de la ciudad.

B. Características del lugar:

En barrios de gran reconocimiento del “status social” del sur de la ciudad tales como El Ingenio, Pampalinda, Ciudad Jardín entre otros, donde iniciaría el gran desarrollo de la renaciente “Cali pachanguera ymágica” a finales de los 70ª y principio de los 80ª, empezaría a volverse muy común el encontrarse con una casa enchapada en mármol, las puertas del garaje en aluminio, los vidrios polarizados, un par de felinos en marmolina de 1/2 metro aproximadamente a los dos costados de la entrada principal, el patio con una blanquísima mesa de cemento con sus banquitas de parque y un intento de fuenteversallesa empotrada dentro de un antejardín con los Pitufos a su alrededor. A un costado un pequeño tronco de madera adornado con una gran cantidad de figuras precolombinas.

El piso en mármol y las columnas imitación de pilares griegos, las rejas con un envejecido artístico, puntas doradas de lanza corintia y unos medallones también dorados. El andén contagiado del mármol del piso luce la imagen de unsonriente pirata con un diente de oro.

C. Incidencia del fenómeno como expresión en el espacio:

Como vemos, este fenómeno se ha apoderado de la ciudad, el mármol, los vidrios ahumados, polarizados o plateados, el aluminio, los balcones blancos al estilo griego, las rejas con sus puntas doradas, los materones con su expresión romana, los jardines con un sensible gusto bizantino, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Social Del Espacio y El Tiempo
  • la ley y sus efectos en el tiempo y en el espacio
  • La práctica de coopera a través del tiempo y del espacio
  • Arquitectura como espacio a través del tiempo
  • “El tiempo del espacio y el espacio del tiempo: el futuro de la ciencia social.”
  • LOS GRUPOS SOCIALES EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
  • LINEA DE TIEMPO CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción de ciudadanía a través de espacios públicos en Lima Metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS