Efecto socio-político de las finanzas públicas

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
“EFECTO SOCIO-POLÍTICO DE LAS FINAZAS PÚBLICAS”

El presente ensayo tiene el propósito de puntualizar algunos efectos que las Finanzas Públicas han tenido con respecto al rubro social y político en nuestro país.

Tratar el tema de la Finanzas Públicas en un país con una historia (comprobada) de más de 2500 años y con indicios de presencia humana en el actual territorio mexicano datados delaño 35 000 a.C; resulta una tarea sumamente complicada; más no adentraré el presente ensayo en la historia completa de nuestro país, solamente pretendo brindar al lector un somero acercamiento al panorama general de nuestra ahora nación; dado que si no se conoce la historia, no se puede tener una clara visión del presente y futuro.

En el México prehispánico, (dichas sean las divisionestemporales), si bien no se puede hablar de un Estado establecido, tampoco se puede dejar de lado las ideologías de los habitantes de aquel entonces. Siendo ahí donde, y después de la etapa cazadores recolectores, cuando se da por primera vez en nuestra historia, la alborada de civilizaciones y el surgimiento de la especialización laboral de tiempo completo; así como la estratificación social y laconstrucción de centros ceremoniales urbanizados, por citar algunos.

Comento lo anterior, para crear la idea que desde los inicios de las concentraciones importantes de población, y la consolidación de “sociedades”, se crean grupos de poder, acaparando las funciones de mando. De igual manera, se establecen los parámetros de diferencias sociales, dejando a la población dividida entre los gobernantes ygobernados.

Las funciones de mando de la nobleza, se tornaron en carácter político dejando de regirse solo por los principios de representación y liderazgo, sustentándose en argumentos como la eficacia de la acción de gobierno para triunfar en la guerra, organizar el mercado y urbanizar el espacio.

Creadas ya las “sociedades”, se propician un conjunto de necesidades colectivas de diversosgéneros. La satisfacción de éstas quedaría en manos de los gobernante, de cada grupo social, lo que podría considerarse como la constitución del bien común o colectivo.

La delimitación de poderes y de cargas laborales se encontraba dividida en las diferencias sociales, que desde aquel entonces han sido muy marcadas. Los gobernantes, exigían a cambio de beneficios a la comunidad, el pago de tributos ycultos religiosos. Se designaron personajes encargados de recabar el tributo y se establecieron matrículas de registro. Lo anterior, podría señalarse como las primeras manifestaciones relacionadas con la Administración Pública, Hacienda Pública y tributación en México.

Así mismo, es cuando se empieza a dar la influencia de los grupos poderosos hacia el exterior de sus territorios y laconstrucción de alianzas. Creando las metrópolis, como imperios antiguos y expandiendo los poderíos hacia fronteras inimaginables; provocando las luchas por la posesión, imposición y sumisión para con los grupos contrarios. Viendo los nobles en la guerra, una vía expedita para incrementar sus recursos con el tributo que imponían a los vencidos, pero finalmente la energía y el tiempo invertidos en estasbatallas terminaron por afectar la organización y el rendimiento de la población para obtener los recursos de subsistencia y tributos.

Lo anteriormente presentado, brinda de manera superficial una idea de la ideología con respecto a la Administración Pública, y sus Finanzas durante la época en comento.

En relación a la época colonial, no existe una fecha precisa en lo económico y social quedetermine el principio de la Nueva España como una unidad política. Puesto que la economía de mercado se fue transformando paulatinamente a medida que éstos expandían sus actividades comerciales, agropecuarias y mineras. Más la economía de subsistencia de los tiempos prehispánicos persistió. Sí existe referencia a los cambios con respecto a Tributos, pues en lugar de flores, animales o plumas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica
  • Finanzas Públicas en América Latina: La Economía Política
  • FINANZAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA: LA ECONOMIA POLITICA
  • Socio Politica
  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS