Efecto stroop - informe práctica + explicación

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Informe de lo que se ha realizado en la práctica

El efecto que se comprueba con este experimento sobre la atención fue descubierto por J.Ridley Stroop, quien al 1935 publicó su clásico artículo en Studies of Interference in Serial Verbal Reactions. En éste, demostró experimentalmente la presencia de una interferencia en una sencilla tarea: decir el color de la tinta de una palabra escrita.
Elestudio se llevó a cabo con el fin de identificar la presencia de la interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura mediante la aplicación del paradigma Stroop. El experimento consistia en contestar de qué color era la tinta de las palabras que salían en pantalla escritas, de una en una, a escoger entre: rojo, azul, verde y amarillo. Sin embargo, lacomplicación en el ejercicio está en las palabras escritas, ya que son aquellas que utilizamos para denominar los mismos colores (rojo, azul, verde, amarillo). De este modo, se produce una interferencia en la práctica, ya que debemos contestar la tinta de una palabra escrita, que nos anuncia de un color distinto o no al de la tinta, aunque este hecho lo deberíamos ignorar. La lectura es un procesoque el humano tiene muy interiorizado y, por tanto, automatizado. De este modo, uno no puede fijarse en una palabra y exactamente en su color, sin haberla leído.
De este modo, se nos presentan dos tipos de condiciones experimentales en el experimento Stroop: la congruencia i la incongruencia. La congruencia se produce cuando el color de la tinta coincide con el significado de la palabra, mientrasque la incongruencia sucede en un caso contrario. Estas condiciones nos permiten llegar a distintas conclusiones, de las cuales hablaremos más adelante, en relación al tiempo de contestación.


Explicación de los conceptos teóricos trabajados

Para empezar, es importante diferenciar la variable dependiente e independiente en cualquier experimento, ya que nos permite hacer una buenareflexión y conclusión con más facilidad. La variable independiente es el color de las diferentes palabras que aparecen sobre un fondo negro. Ésta manipula a la persona que hace el experimento Stroop, ya que debe contestar siempre cual es la tinta de la palabra con el menor tiempo posible. En cambio, la variable dependiente seria la palabra o, mejor dicho, su valor semántico. El experimentador lleva acabo una lectura automática de la palabra (azul, verde, rojo o amarillo) y este proceso condiciona la respuesta y, por lo tanto, posibles errores.

El experimento del efecto Stroop consiste en un estudio sobre la atención dividida, es decir, aquella atención que tiene lugar cuando una persona realiza dos tareas al mismo tiempo, sin mucha interferencia. La premisa en este estudio era la limitaciónde los recursos atencionales de los que dispone un sujeto, de modo que el experimento se basa en investigar cómo las personas utilizan los recursos cuando deben llevar a cabo más de una tarea simultáneamente. Después de las investigaciones, se llegó a la conclusión que las personas disponen de un mecanismo para contrarrestar la limitación: la automatización.

La automatización es un proceso quepermite llevar a cabo unas determinadas tareas que, por fruto de la repetida experiencia, el ser humano ya las ha interiorizado y, por lo tanto, utiliza menos recursos para ellas. De este modo, se lleva a cabo una diversificación de los recursos atencionales para poder realizar otras tareas a la vez sin notables interferencias. Así pues, el grado de implicación de los procesos controlados yautomatizados en cada una de las tareas realizadas permite explicar el modo en que se distribuyen dichos recursos. En resumen, los procesos automáticos y los controlados son dos maneras de procesamiento que hacen posible la realización simultánea de distintas tareas.

Sin embargo, se produce una interferencia entre ambos procesos debido a la oposición entre la automatización de la lectura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto stroop
  • Efecto Stroop
  • Efecto Stroop
  • El Efecto Stroop
  • El efecto stroop
  • EFECTO STROOP
  • Efecto Stroop
  • Practica de Efecto Stroop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS