Efecto stroop

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
EL EFECTO
STROOP
Breve informe sobre la práctica

“Los tests más utilizados para evaluar la atención son el Continuos Performance Test (CPT) para la evaluación de la atención sostenida, el Testde Toulouse Pieron para la evaluación de la atención focalizada y el Test Stroop para evaluar la atención selectiva” (Ruiloba, 2006).

QUÉ ES
El test Stroop, desarrollado por el psicólogoamericano John Ridley Stroop en el año 1935 tiene como objetivo estudiar hasta qué punto un proceso automatizado dificulta la selección de la información. Stroop midió el tiempo que requería realizar laactividad de nombrar el color de la tinta que se utilizó para escribir una lista de palabras coloreadas, el cual a su vez difería del color al que la palabra escrita designaba (por ejemplo, la palabra ROJOescrita en azul, o la palabra VERDE escrita en naranja y así, sucesivamente). Esta situación ofrecía dificultades en su ejecución: las respuestas de los sujetos son tardías y se cometen errores. Elacceso al sentido de una palabra escrita constituye una actividad que la mayor parte de nosotros ha automatizado en buena medida, pero no forma parte de nuestras actividades más cotidianas el tomar encuenta el color del estímulo que se nos presenta. Así, el procesamiento del color de los objetos supone para nosotros, un esfuerzo, un proceso controlado. En definitiva, los resultados del testilustran la dificultad de “desconectar” un proceso automático como lo es la lectura relacionado con los colores (Ganoach & Golder, 2005)

CONCEPTOS
Los conceptos que debemos tener en cuenta recordarson los siguientes:

* Atención: “mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividadpsicológica” (Sevilla, 1997)
* Capacidad distributiva de la atención: mecanismo que nos permite atender a más de un estímulo a la vez o realizar más de una tarea de manera simultánea.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Stroop
  • Efecto Stroop
  • El Efecto Stroop
  • El efecto stroop
  • EFECTO STROOP
  • Efecto Stroop
  • Efecto Stroop
  • Efecto Stroop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS