Efecto sustitucion efecto renta

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSIDADE DA CORUÑA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISE ECONÓMICA

EFECTOS QUE PRODUCEN LA VARIACIÓN DEL PRECIO DE UN BIEN: EL EFECTO TOTAL Y SU DESCOMPOSICIÓN EN EFECTO SUSTITUCIÓN Y RENTA.

La curva de precio – consumo indica que, a medida que el precio de un bien decrece, la cantidad demandada del mismo crece. Pero se podrían dibujar las curvas de indiferencia de tal manera que la respuesta dela cantidad demandada ante una caída de precio fuera una disminución y no un aumento. Esta posibilidad daría lugar a una curva de demanda con pendiente positiva, que se define como curva de demanda de un bien inferior Giffen en honor al economista sir Robert Giffen (1837-1910), a quien se le atribuye haber aportado pruebas de un caso de esta curva. Veamos cómo se analizan las condiciones que nosconducirán a este caso. Para ello, es muy importante tener en cuenta que la variación del precio de un bien, ceteris paribus, origina la variación de la renta real de la economía doméstica, porque si el precio de un bien desciende, manteniéndose constante la renta monetaria y el precio de los demás bienes, la economía doméstica puede adquirir, si así lo desea, mayor cantidad del bien, es decir, quela renta real aumenta y, si el precio del bien aumenta, la cantidad que puede adquirir la economía doméstica es menor, con lo que la renta real disminuye. Por esta razón, el efecto total sobre la cantidad demandada de un bien producido por la variación del precio del mismo puede, teóricamente, descomponerse en dos efectos parciales. Uno, el que inmediatamente se debe a la variación del precio delbien, manteniéndose la renta real constante (en el sentido de mantenerse en la curva de indiferencia original, según el enfoque de Hicks; y, en el sentido de que la economía doméstica pueda adquirir la cesta originaria de bienes, según el enfoque de Slutsky) y que llamamos “efecto sustitución”; y, otro, originado por la variación de la renta real, como si el precio no hubiese variado (aunqueprecisamente la variación de la renta real se debe a la variación del precio) y que llamamos “efecto renta”. El efecto sustitución.- El primer factor que explica la modificación en la cantidad demandada de un bien es muy claro: si el precio de un bien disminuye y el de los demás bienes permanece constante resulta que el bien cuyo precio ha disminuido se ha hecho más barato en relación con sussustitutivos y, por tanto, compensará “sustituir” el consumo de algunos otros bienes por dicho bien, o si el precio de un bien aumenta y el de los demás bienes permanece constante, resulta que el bien cuyo precio ha aumentado se ha hecho más caro en relación con sus sustitutivos, y por tanto, compensará “sustituir” el consumo del bien por otros bienes. Vemos, pues, que recibe el nombre de efectosustitución porque recoge la disminución de la cantidad demandada de un bien cuando aumenta su precio, porque el encarecimiento del bien en cuestión da lugar a que el consumo del mismo sea sustituido por otros, o porque, en su caso, el abaratamiento del bien aumenta la cantidad demandada, por sustituir a otros bienes en el consumo.

Microeconomía I

Prof. José Manuel Barreiro Viñán

UNIVERSIDADE DACORUÑA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISE ECONÓMICA

El efecto renta.- En segundo lugar, aunque la renta monetaria de la economía doméstica no varíe, tener que comprar un bien a un precio más elevado equivale a una disminución del poder adquisitivo de la renta monetaria (una disminución de la renta real), especia lmente si inicialmente la economía doméstica compraba grandes cantidades del bien cuyo precioha aumentado.

“Signos” de los efectos sustitución, renta y total.
EFECTO SUSTITUCIÓN (ES): El efecto sustitución nunca puede ocasionar una disminución de la cantidad demandada de un bien cuyo precio haya disminuido o un aumento de la cantidad demandada de un bien cuyo precio haya aumentado; por consiguiente, las variaciones en la cantidad demandada de un bien, debidas al efecto sustitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto renta y efecto sustitución de los tributos
  • UMD, efecto renta, efecto sustitucion
  • Efecto Renta y Efecto Sustitucion
  • Efecto sustitucion y efecto ingreso
  • efecto ingreso y efecto sustitucion
  • Efecto renta, precio y sustitución
  • renta efectiva
  • efecto renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS