Efecto sustituion

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Nombre: Andrés Felipe Montenegro
1. Efecto de sustitución?
En microeconomía, efecto sustitución es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, manteniendo el nivel deutilidad constante. Todo cambio en precio produce un cambio en el consumo, denominado "efecto total", que puede ser separado en un "efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución".

Esteefecto siempre causa que el consumidor sustituya el producto que ha incrementado en precio por el otro con el cual se está comparando. Si es un bien normal (o superior) entonces el efecto renta va areforzar el efecto sustitución. Si el bien es inferior, el efecto renta va a disminuir el efecto sustitución. Si el efecto renta es opuesto y más fuerte que el efecto sustitución, el consumidorcomprará más del bien cuando es más costoso. Este último ejemplo es generalmente aceptado como el de un bien Giffen.

2. Que se necesita para q un bien inferior sea un bien giffen?

De acuerdo a lagrafica para que un bien inferior sea un bien giffen la reducción del precio del bien 1 provocara un descenso en la demanda de dicho bien, es decir que al bajar el precio de este bien seguimosqueriendo comprar la misma cantidad de antes y todavía nos queda algún dinero, que podemos utilizar para comprar en este bien, pero ahora que consumimos mucho de este bien 1, no queremos consumir tanto delbien 1 como antes lo hacíamos.

3. explique porque el efecto sustitución es siempre negativo?
El efecto de sustitución siempre actúa en dirección inversa al cambio en el Precio. Si el preciodel Bien sube, se hace relativamente más caro y disminuye su Cantidad Demandada. Si el Precio baja, ocurre lo contrario. Debido a esta relación inversa se dice que el efecto de sustitución essiempre negativo. Además la ley hicksiana o compensada es casi idéntica por lo tanto tiene las mismas propiedades, es decir una matriz de sustitución semidefinida negativa y simétrica. también es debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • El Efecto De La E
  • el efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS