Efecto tequila

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
El objetivo de este trabajo es realizar una investigación sobre la crisis económica que afectó a México durante los años 1994-1995 (efecto tequila). Esto con el fin de analizar cuáles fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis, las posibles alternativas que pudieron haberse adoptado para evitarla o minimizarla, las consecuencias de este, las acciones que finalmente tomó el gobiernode turno y las implicaciones de estos hechos en México como del resto de mundo.
“Efecto tequila”
Desarrollo de la Crisis
De acuerdo con Kozikowski (2000), “el déficit de la cuenta corriente, financiado con un superávit en la cuenta de capital, aumenta la deuda externa y el servicio de la misma, lo que deteriora la cuenta corriente en el futuro”. Dado que para 1994, el déficit de la cuentacorriente superaba el superávit de la cuenta de capital, se produjo una reducción en las reservas monetarias internacionales mexicanas.
En febrero de 1994, las reservas de México eran de 29,000 millones de dólares, para diciembre de ese mismo año se redujeron a 6,000 millones de dólares y al momento de tomarse la decisión de devaluar (diciembre de 1994) ascendían a solo 3,500 millones de dólares. Aesto se debe sumar el déficit en la cuenta corriente que en 1994 alcanzó, aproximadamente, 25,500 millones de dólares que equivalen al 8 % del PBI mexicano.
En diciembre de 1994 llega a la presidencia de México Ernesto Zedillo, proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encontrando una situación económica y política muy complicada, lo cual estaba generando un procesoespeculativo entre los inversionistas nacionales y extranjeros que preveían que el peso se devaluaría inevitablemente. Como lo indica Kozikowski (2000) “Al actuar los factores no monetarios en contra de México, el tipo de cambio real subió, por lo menos en la percepción de los mercados… Si el tipo de cambio real sube y el tipo de cambio nominal se mantiene constante, se produce un desequilibrio. Los agenteseconómicos empiezan a comprar dólares porque están convencidos de que su precio subirá pronto”.
Una vez en el poder Zedillo, el gobierno mexicano decidió realizar una devaluación abrupta del peso. Zedillo decidió establecer un sistema de libre flotación del peso el cual pasó, en el término de una semana, de 3.4 pesos por dólar a 7.2 pesos por dólar (devaluación del 110%). Una vez que el gobiernodejó de controlar el tipo de cambio, el peso perdió la mitad de su valor, lo cual generó dificultades para atender las deudas en dólares. Esta fuerte devaluación, más el hecho de haber anunciado a los inversionistas que la misma se iba a llevar a cabo, fue declarado por el expresidente Salinas como el “error de diciembre”, en parte como una estrategia para tratar de echarle la culpa del problemaal presidente Zedillo.
De acuerdo con Millán (1999), las principales medidas adoptadas por el gobierno fueron: “el alza en las tasas de interés, mediante una política monetaria restrictiva que redujo el nivel de la economía; el incremento de tasas impositivas que gravaban el gasto (IVA); y la reducción del gasto público, en términos reales. Con tales acciones se buscó reducir el gasto en consumoy en la inversión para aumentar los niveles de ahorro privado, por un lado; y por el otro, convertir en superávit, el déficit público: es decir, aumentar el ahorro interno de tal forma que se reflejara en una disminución del externo, representado por el saldo negativo en la cuenta corriente de la balanza de pagos.”
Esta situación aunada a la caída de las reservas internacionales y el crecientedéficit en cuenta corriente, generaron la especulación de los inversionistas y la fuga de capitales. Asimismo, se incrementaron los índices de desempleo y los niveles de ingreso de la población disminuyeron aceleradamente.
Las principales consecuencias de la crisis fueron:
* El Producto Interno Bruto cayó en un 6% durante 1995.
* El dólar se cotiza en mayo de 1996 en 7.5 pesos, 3 puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • El Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • El efecto tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • EFECTO TEQUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS