EFECTO TEQUILA

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
EFECTO TEQUILA
“Crisis económica de México de 1994”
México acababa de entrar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1994 cuando la crisis explotó.
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se leconoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León lo que produjo la devaluacion del peso mexicano y no a la política económica de su sexenio.
Fue provocada por las alzas en las tasas de interés y por la falta de reservasinternacionales, causando la devaluación del peso mexicano, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
Se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, que condujo a México al mayor declive económico registrado desde la Gran Depresión, con una caída de6.2% en el PIB.
El entonces secretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, fueron los artífices del "paquete de rescate" que otorgó en ese entonces la administracion del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de "ayuda internacional" otorgada pororganismos multilaterales, que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación. A efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
1. CAUSAS
Se repartieron tesobonos para mantener el PIB alto
Se vendieron rápidamente los tesobonos por parte de los ciudadanos mexicanos ylos inversionistas extranjeros
Rebelión insurgente en Chiapas
Mucha demanda y enorme gasto gubernamental
Como era año de elecciones no se tomó ningún tipo medida económica para no dañar la popularidad del presidente.
Falta de reservas internacionales
La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el TLC (tratado de libre comercio), entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en estaépoca parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos apesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación.
Al darse el tratado de libre comercio las exportaciones de productos aumentaron en un 31%, mientras que las importaciones aumentaron un 9%, esto causó que la producción en México se redujeraconsiderablemente, esto causó que los precios al consumidor aumentaran hasta un 52%.

1.1. ADMINISTRACIÓN DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
La crisis tiene su origen durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, quien incrementó el gasto fiscal a niveles históricos antes de terminar su mandato, mientras el peso mexicano se sobrevaluaba. El déficit elevado pudo reducirel flujo de inversiones y la generación de puestos de trabajo, motivo por el cual se decidió alentar las inversiones privadas en lugar de mantener la actividad estatal sin el adecuado control. Esta administración privatizó la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida apenas doce años antes por el presidente José López Portillo).
Los fondos provenientes de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • El Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • El efecto tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • EFECTO TEQUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS