EFECTO TEQUILA

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
CAUSA-EFECTO

El llamado error de diciembre o la crisis económica de 1994, conocida también con el nombre de Efecto Tequila, se dio a finales de la administración del presidente Carlos Salinas deGortari. Durante su periodo presidencial, Salinas tomó medidas para lograr una rápida transición al capitalismo con especial importancia a la inversión extranjera.
Durante esta administración, seprivatizó la banca nacional. Lo obtenido de estas ventas, así como de las de otras compañías del gobierno, se invirtieron en infraestructura para aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre deComercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Salinas alcanzó altos niveles de popularidad y credibilidad debido al crecimiento económico que se obtuvo por la estabilidad y la baja inflación.Sin embargo, era un hecho conocido que el peso estaba sobrevaluado, pero la vulnerabilidad económica no era bien conocida o era minimizada por el equipo del presidente Salinas o por los medios. Estavulnerabilidad se fue agravando por varios eventos de inestabilidad política que se suscitaron en 1994.
La mayoría de los economistas e historiadores económicos hablan de varios eventos y políticasmacroeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica de 1994:
El presidente Salinas inició un exacerbado gasto gubernamental en obras públicas durante1994, su último año delsexenio, lo cual condujo a un déficit histórico. Además, es importante considerar los altos gastos en la campaña para la presidencia de Ernesto Zedillo.
 Hubo dos homicidios de políticos priistas:Colosio, candidato presidencial en marzo de ese año, y José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, unos meses después.
Con el fin de mantener este déficit de cuenta corriente histórico deaproximadamente un 7% del PIB, el gobierno salinista emitió un instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos, conocido como Tesobonos.
Como ha sido común en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • El Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • El efecto tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • El efecto tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS