EFECTO TEQUILA

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

EFECTO TEQUILA
El "efecto Tequila", una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculadoal dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, que condujo a México al mayor declive económico registrado desde la Gran Depresión, con una caída de 6.2% en el PIB.
Ladevaluación del peso -que se dio durante los primeros días del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo y fue conocida como el "error de diciembre"-, desencadenó una serie de acontecimientos quecausaron alzas en las tasas de interés y obligaron al Gobierno a pedir miles de millones de dólares en asistencia financiera al Tesoro de Estados Unidos y a organismos multilaterales.
El entoncessecretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, fueron los artífices del "paquete de rescate" que otorgó la administraciónClinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de "ayuda internacional" que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación.
EFECTOPICO DE GALLO
La devastación en cultivos que afectó a Sinaloa, Sonora y Chihuahua en el norte del país, ha provocado especulación y acaparamiento en entidades que compran hortalizas provenientes delas zonas afectadas.
Los precios de algunos productos como el jitomate se dispararon hasta 300% en Jalisco, mientras que el de pepinos y chiles han subido más de 100% en Baja California, durante lasúltimas tres semanas.
El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez, y el de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Rafael Barrios, demandaron la pronta intervención de lasautoridades para frenar a los acaparadores, ya que, alertaron, se podría desatar una crisis alimentaria.
Y es que según sus proyecciones, los precios seguirán elevados en los próximos dos o tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • El Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • El efecto tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • EFECTO TEQUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS