EFECTO

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL EFECTO TANGO

Según datos de la Fundación Capital, el gobierno argentino debe enfrentar en los próximos doce meses vencimientos de deuda por 15.000 millones de dólares y crecen los rumores desu incapacidad para pagar.

El “Efecto Tango” consiste en la posible declaración de Argentina de su incapacidad para cumplir con los pagos por servicio de la deuda y el contagio de su situación a losdemás países latinoamericanos, tal como sucediera en Agosto de 1982 con la situación mexicana al declarar la moratoria en la cancelación de los servicios de la deuda por 10.000 millones de dólares,lo que marcó el inicio de la crisis de la deuda que se conoce para América Latina como la “década perdida”.

Todo comenzó con el rumor de la incapacidad de Argentina para pagar el servicio de ladeuda externa y la disparada del riesgo país, lo que sacudió los mercados financieros internacionales; además, hay que tener en cuenta que Argentina es el mayor emisor de deuda en los mercadosinternacionales de capital, muy por encima de Brasil y México.

Las bolsas que más se han visto afectadas son las de Argentina, México, Chile, Brasil y Venezuela.

Notas, fuentes y recursos
 “El EfectoTango”. Sergio Mota, Diario “El Economista”.
 “Crecen Rumores de Moratoria en Argentina”. Diario “El Universal”, Finanzas.
 “Turbulencia en Mercados Emergentes por Argentina”. Omar Cancino, Diario “ElEconomista








Efecto Tango: la Bolsa se derrumbó 10% y el riesgo país, como en el 2001



El Merval tuvo su peor nivel en veinte años: cayó 18% y cerró 10% abajo porque el BCRA salióa comprar acciones y bonos. La onda expansiva llegó a España (Ibex: -8,2%), donde ya hablan de un "korralito". El riesgo país se disparó a 1.962 puntos, como en 2001. Dólar, clavado en $3,24. Lasprovincias más rehenes que nunca.

El anuncio oficial del traspaso del sistema previsional de las AFJP al Estado nacional provocó pánico en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al igual que ayer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS