Efectos adversos del paracetamol

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
EFECTOS ADVERSOS DEL PARACETAMOL

1. EL PARACETAMOL:
El paracetamol es un metabolito de la fenacetina, el paracetamol posee propiedades analgésicas y antipiréticas parecidas a las de la aspirina, pero no tiene actividad antiinflamatoria ni ejerce ningún efecto antiplaquetario. El paracetamol se utiliza en el tratamiento del dolor moderado agudo y crónico, y es considerado como el analgésicode elección cuando la aspirina no es bien tolerada o cuando está conraindicada.

2. LOS EFECTOS ADVERSOS:
Un efecto adverso a un medicamento se puede definir como cualquier respuesta nociva, no intencionada y que se produce a dosis habituales para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento. Por lo tanto son efectos no deseados, incluidos los efectos idiosincrásicos, que se producen durante su usoadecuado. Difieren de la dosificación excesiva accidental o intencionada o de la mala administración de un medicamento.

3. EFECTOS ADVERSOS DEL PARACETAMOL:
A dosis habituales los efectos adversos del paracetamol son raros, el más común es el mareo. Algunas personas pueden experimentar temblores y dolor en el costado o la espalda baja, pero una sobredosificación con una sola dosis de 10-15 ges muy peligrosa, porque puede causar daño hepático.

3.1. A NIVEL DERMATOLÓGICO:

Muchos fármacos son capaces de producir efectos adversos en la piel. Un mismo fármaco puede dar lugar a diferentes reacciones cutáneas, al igual que diferentes fármacos pueden producir reacciones idénticas o similares. Las reacciones de hipersensibilidad al paracetamol puede manifestarse por:

Dermatitis: Esuna inflamación crónica pruriginosa en las capas superficiales de la piel y que se caracteriza por existir antecedentes personales y familiares de manifestaciones alérgicas

Rash: Es una erupción en la piel propia de muchas reacciones alérgicas y enfermedades eruptivas como las que se producen en el sarampión y la escarlatina. El rash es una erupción que se manifiesta con cambios en el color o latextura de la piel.

Eritema: Es un "enrojecimiento" de la piel debido a procesos inflamatorios o inmunológicos, que normalmente son el resultado de la acumulación de células del sistema inmunitario. Puede haber muchas causas de eritema: exposición al calor, picaduras de insectos, infecciones, alergias, la radiación no ionizante (luz solar, rayos UV) y la radiación ionizante (rayos X, radiaciónnuclear), etc.

Urticaria: La urticaria es una reacción de la piel caracterizada por la presencia de pequeñas elevaciones de color claro o bien rojizo (ronchas). Es un proceso cutáneo que cursa con intenso prurito o sensación de quemazón y que se acompaña de la aparición de lesiones habonosas en toda la superficie cutánea y, en ocasiones, también en mucosas. Lo característico de este proceso esque las lesiones tienden a desaparecer en unas horas.

Prurito: La picazón (prurito) es el cosquilleo o la irritación en la piel que despierta la necesidad de rascarse esa área. Es un síntoma de muchas afecciones.

3.2. A NIVEL GASTROINTESTINAL:

El paracetamol puede causar diversos trastornos digestivos, ante todo porque altera el equilibrio de los ácidos digestivos y favorece lairritación de las mucosas (tejido que cubre el interior del tracto digestivo).

Diarrea: Es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.

Anorexia: Es un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que suppone una pérdida de peso provocada por elpropio enfermo y lleva a un estado de inanición.

Náuseas: es una sensación de malestar o de estómago revuelto junto con una urgencia por vomitar. La náusea y los vómitos no son enfermedades. Pueden ser síntomas de muchos cuadros diferentes. Entre ellos se incluyen malestar matutino durante el embarazo, infecciones, dolores de cabeza tipo migraña, mareos por el movimiento, intoxicación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Adversos Del Radio Yodo
  • Farmacos (efectos adversos)
  • efectos adverso globalizacion
  • Efectos Adversos Del Tabaco En La Vista
  • efectos adversos inmunizaciones
  • Reaciones adversas & efectos
  • Receptores efectos adversos
  • Efectos adversos de los antidepresivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS