efectos ambientales en el sur

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013



Efectos Ambientales en la Región de Aysén y la Región de Magallanes










Docente
Giovanna Amaya
Ing. Prevención de Riesgo
23 de agosto 2013
































XI La Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (conocida simplemente como Región de Aysén, Aysén, Aisén o XI Región)


Es una de las quince regiones en lasque se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Los Lagos, al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.


Ubicada en la Patagonia Occidental, Aysén cuenta con una superficie de 108.494,4 km², convirtiéndola en la tercera más grande del país (tras Magallanes y Antofagasta). Su poblaciónestimada al año 2010 fue de 104.843 habitantes, siendo así la menos poblada del país y también la menos densa.
Administrativamente, la región está compuesta por las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique, General Carrera, que en total suman 10 comunas. La capital regional y principal ciudad es Coyhaique, mientras Puerto Aysén es la segunda ciudad en importancia.Cabe destacar que la población urbana principalmente se desempeña en las industrias de la zona, mientras que la población rural solo se desempeña en agricultura y ganadería.
Actividades economicas
Alimentos
Mineria
Forestal, celulosas, cartón y papel
Ganaderia
Agricultura





Actividad económica
Componente del medio ambiente
Tipo de efecto
Debido a
1. ExplotaciónPesquera
Aguas Naturales
Flora y Fauna Acuática
Contaminación de Aguas Naturales
Afecta todos los recursos marinos
Agota la cantidad de peces
Destruye la flora marítima
Debido a la explotación pesquera que bota sus desechos orgánicos directamente al océano, también en mucho lugares no existe una adecuada red de alcantarillados por lo que se contaminan directamente afluente y napas subterráneas.Producto de la pesca industrial y su forma de extraer la materia prima del mar, destruye el fondo marino y producto de ello daña el hábitat natural de los seres vivos que allí se alimentan.
La sobrepesca de los seres vivos no permite el ciclo natural de crecimiento del pez llegando al punto de extinción del ser vivo.
2. Explotaciones de madera
Atmosfera
Hábitat animal
Suelos
Bosques nativosContaminación Atmosférica
Destrucción del hábitat
Erosión de los suelos
Explotación y destrucción de bosques nativos
A pesar que la contaminación con CO2 es baja (debido al pequeño parque automotor de la región) existen contaminantes en el aire debido a explotación de maderas y ganaderas (metano).
La destrucción del hábitat se produce debido a la tala de árboles, el cual es hábitat de seresvivos.
Se le considera un tipo de contaminación con el proceso de la erosión y la desertificación. En la XI región había mucho bosque de protección (laderas) y ha sido eliminado por la explotación irracional y las limpias de terreno para ganadería y agricultura.
Es una forma de contaminación ya que se reemplaza la flora nativa por una foránea haciendo que la población de la primera se destruyay disminuya hasta desaparecer en los casos más extremos. En esta zona la sobreexplotación del ciprés de la guaitecas ha hecho que disminuya mucho el inventario de estos árboles.
3. Minería
Suelos
Atmosfera
Flora y fauna
Modificación del suelo.
Contaminación atmosférica
Destrucción del hábitat de los animales y ecosistemas
Debido a que en el lugar se instalan estructuras necesarias para elproceso productivo de la minería, muchas veces modificando todo lo que se encuentra alrededor.
La contaminación atmosférica se produce debido a la utilización de elementos explosivos los cuales elevan partículas de polvo al igual que la utilización de transporte terrestre en la misma, en el proceso productivo de la fundición del minera se utiliza combustible el cual produce gases altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Ambiental
  • Efectos ambientales
  • efectos ambientales del selenio y bismuto
  • LAS TOXINAS AMBIENTALES Y SUS EFECTOS GENETICOS
  • efectos globales del impacto ambiental
  • efectos psicológicos de la contaminación ambiental
  • Las Toxinas Ambientales y Sus Efectos Geneticos
  • Efecto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS