Efectos auditivos ergonomia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
. Efectos Auditivos
 Nivel de Ruido e Interferencia en la Comunicación Hablada
Es obvio que la inteligibilidad de la comunicación oral queda reducida por la interferencia debida al el ruido de fondo. El oído es únicamente un traductor, no discrimina entre las distintas fuentes de ruido. La separación e identificación de las fuentes ocurre en el cerebro. La banda de frecuencia para lainteligibilidad de la palabra, es decir, comprender palabras y frases, está contenida entre los 500 y 2500 Hz. Este efecto de interferencia es importante a la hora de valorar la influencia del nivel de ruido en entornos escolares, tanto por la dificultad en la comprensión como por el descenso de la concentración mental que produce.
 Desplazamiento Temporal del Umbral de Audición (TTS) o Fatiga Auditiva
ElTTS (Temporary Threshold Shift) consiste en una disminución de la capacidad de audición, producida por la presencia de un ruido, existiendo una recuperación total al cabo de un período de tiempo, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. El valor de TTS es función del nivel, espectro del ruido y la duración de su exposición. La fatiga auditiva, también conocida como pérdida temporalde la audición, no implica lesión de ningún tipo.
 Con frecuencia se cree que el organismo se "acostumbra" al ruido. Sin embargo, cuando nos creemos acostumbrados al ruido, su impacto sobre el organismo sigue siendo el mismo. Al estar expuestos a un ruido intenso o a una acumulación progresiva en el tiempo de pequeños impactos sonoros, se inicia el proceso hacia una sordera, que de temporal pasa adefinitiva, sin tener conciencia del proceso hasta que este es irreversible.
 Efecto Máscara
Consiste en que un sonido impida la percepción total o parcial de otros sonidos. Este efecto es muy negativo cuando interfiere con la percepción de señales o mensajes, y en especial de la comunicación hablada. Es entonces un factor de aislamiento al margen de sus efectos negativos sobre la moral o elhumor de la persona, puede disminuir la eficacia en el trabajo e incluso aumentar el riesgo de accidentes.
 b. Efectos no Auditivos
 Las lesiones auditivas y la consecuente pérdida de la audición, no son los únicos efectos del ruido sobre el hombre. Como sistema de alerta que es, el oído está relacionado con varios órganos, por lo que puede desencadenar efectos adversos sobre ellos. Se hacomprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades no auditivas asociadas al estímulo sonoro. En presencia del ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Se han podido observar modificaciones del ritmo cardiaco y entre los 95 y 105 dB (A), afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguíneos, además dealteraciones en la coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, aumento de la tensión muscular y de la presión arterial, provocar trastornos del sueño, etc.
 Efectos Cardiovasculares
Estudios han demostrado que exposiciones a bruscas alzas en el nivel de ruido, especialmente el nocturno, provocan una aceleración cardiaca seguida de una disminución de la misma, loque produce una vasocontricción periférica seguida de vasodilatación, lo que a la larga puede producir hipertensión crónica.
 Interferencia con el Sueño
Durante la noche, que debería servir como tiempo de equilibrio frente a la exposición diurna de niveles de ruido, el individuo sufre, como se ha comprobado, la repercusión de estos por un efecto de memoria acumulativa. Por otra parte, laexposición a ruidos durante la noche, no necesariamente elevados, puede causar dificultad para conciliar el sueño, alterar los patrones de éste y despertar al durmiente.
 Alteraciones Síquicas Producidas por el Ruido
Entre las alteraciones más comunes producidas por el ruido encontramos: irritabilidad, susceptibilidad exagerada, agresividad, alteraciones del carácter y de la personalidad y trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos auditivos
  • Efectos auditivos
  • El Ruido y Sus Efectos No Auditivos
  • Ergonomia tableros visuales y auditivos
  • Ergonomia dispositivos auditivos
  • Contaminación auditiva y sus efectos
  • Efectos fisiológicos no auditivos del ruido
  • Ergonomia, dispositivos informativos visuales y auditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS