Efectos Biológicos de la Radiación

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Efectos Biológicos de la Radiación
Los efectos biológicos de la radiación consisten en alteraciones a diversos niveles de organización, como son las moléculas, los orgánulos y las células.
Los efectos biológicos de la radiación se producen como consecuencia de la ionización de átomos que conforman las biomoléculas. Produciendo cambios químicos que alteran o erradican las funciones que ellasdesempeñan. La energía transmitida por la radiación puede actuar de manera directa sobre la molécula biológica causando la ionización o de manera indirecta, a través de los radicales libres que surgen por la ionización de las moléculas de agua que la rodean. Los procesos de absorción de energía: ionización y excitación, así como las alteraciones bioquímicas que desencadenan la respuesta delorganismo ocurren en un intervalo de tiempo muy breve, el que se encuentra en fracciones de segundo.
El estudio de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes comenzó prácticamente al unísono con el descubrimiento en 1895 de los rayos X. los primeros hallazgos y estudios fueron de carácter cualitativo, pues se realizaron cuando aun no se poseían medios para cuantificar las dosis de radiaciónsuministradas. Al comienzo del siglo pasado se detectaron efectos dañinos de las radiaciones en hombres y en animales de experimentación en momentos en que no existían normas de protección radiológica y se poseía poca información sobre los efectos de las radiaciones. Los estudios cuantitativos que se empezaron a efectuar en la radiobiología experimental en la década veinte del siglo XX, junto conlos estudios epidemiológicos en los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y en pacientes expuestos a tratamientos radioterapéuticos permiten en la actualidad poseer una información voluminosa sobre el efecto biológico de las radiaciones que fundamentan el establecimiento de normas destinadas a garantizar la seguridad del trabajador ocupacionalmente expuesto a lasradiaciones.
Tipos de Efectos de la Radiación
Efectos Directos
Se refiere cuando la radiación actúa directamente sobre las moléculas blanco (principalmente ADN), causando la ionización y excitación molecular.
Efectos Indirectos
Cuando la radiación actúa sobre las moléculas de agua, produciéndose la radiólisis de la misma y dando lugar a iones y radicales libres que interactúanposteriormente con las moléculas blanco. En este tipo de reacciones se produce por ejemplo, peróxido de hidrogeno, que tiene una relativa estabilidad y es un poderoso agente oxidante, siendo muy venenoso para la célula.
Según el tipo de células que afectadas, los efectos biológicos de las radiaciones pueden ser:
A. EFECTOS EN CELULAS SOMATICAS: Cuando afectan a las células que forman parte de losdiferentes tejidos del cuerpo, excepto los tejidos reproductores (gonadales). A mediano o a largo plazo, estos efectos pueden dar origen al cáncer y a cambios fisiológicos y estructurales degenerativos.
B. EFECTOS EN CELULAS GERMINALES: Llamados también efectos genéticos o hereditarios, se denominan así cuando se dan en las células germinales, y sus precursores, de los tejidos reproductores,llamados también gametos (ovocitos y espermatozoides). Cualquier mutación que sufran estas células y que no comprometan su viabilidad, puede ser transmitida de una generación a otra.
Efectos Deterministas
Son aquellos efectos que se producen a partir de una dosis denominada umbral, la severidad y la frecuencia de estos efectos aumenta con la dosis y la tasa de dosis. El numero de células afectadasinfluye proporcionalmente con la severidad del efecto. Se pueden producir con distintos periodos de latencia, por lo que se distinguen efectos tempranos, que se detectan en pocos días o semanas y efectos tardíos no malignos que aparecen meses o años después de la irradiación. Teniendo en cuenta que existen diferencias en la radiosensibilidad de individuos de una misma población, se entiende como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos biologicos de la radiacion
  • efectos biologicos de la radiacion
  • Efecto biologico de la radiacion ionizante
  • Efectos Biologicos De Radiaciones
  • Efectos biologicos de las radiaciones ionizantes
  • Efectos biológicos de la radiación.
  • Efectos biológicos de la radiacion
  • Efectos Biologicos De La Radiaciones No Ionizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS