Efectos biológicos de la radiación.

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Efectos biológicos de la radiación

Es difícil establecer parámetros rígidos para definir los efectos de la radiación sobre la materia viva, pues las lesiones originadas dependen de múltiples factores, tanto del tipo de radiación ionizante, de su tasa de dosis, como de las características individuales de los tejidos irradiados.

La interacción de la radiación con las células es una funciónde probabilidad: puede o no interaccionar y, si se produce la interacción, puede o no producir daños o lesiones en éstas.
La absorción inicial de energía ocurre muy rápidamente, aproximadamente en 10-17 seg.
La interacción de la radiación en la célula no es selectiva, pues la energía de la radiación puede depositarse en cualquier sitio.
Los cambios producidos en las células como resultado de lainteracción con radiaciones ionizantes no son específicos, ya que no se distinguen de los daños producidos por otros agentes físicos, químicos o biológicos.
Los cambios biológicos que resultan de las radiaciones se observan clínicamente sólo cuando ha transcurrido un cierto tiempo ( latencia ), que depende de la dosis de radiación absorbida y que puede variar desde algunas horas hasta inclusodecenas de años.
Se acepta que la acción de las radiaciones sobre las células es siempre de tipo lesivo, ya que ocasiona una lesión o pérdida de información en el material genético, que se manifestará siempre como la pérdida de una función o de una actividad específica.

La radiación ionizante, tanto de origen artificial como natural, en los seres humanos y en el ambiente; causa efectosadversos. Efectos que son estudiados por la radiobiología.

La interacción inicial entre la radiación ionizante y la materia se produce a nivel del electrón en los primeros 10(-13) segundos a la exposición. Estos cambios modifican las moléculas biológicas en los siguientes segundos a horas . A su vez, los cambios moleculares pueden dar mayores alteraciones en las células y organismos que persistendurante horas, décadas e incluso generaciones. Pueden producir lesión o muerte de la célula u organismo.


Química de la radiación

La radiación actúa sobre los organismos vivos mediante efectos directos e indirectos:
Efecto directo: Cuando la energía de un fotón ioniza macromoléculas biológicas.
Inicia con la absorción de energía por la molécula biológica y formación de radicales libresinestables. Son extremadamente reactivos y sus vidas medias son cortas, transformándose rápidamente hacia configuraciones estables por disociación o en cruzamiento (Unión de dos moléculas).
Dado que las moléculas alteradas difieren estructural y funcionalmente de las originales, La consecuencia es un cambio biológico en el organismo irradiado.
Efecto indirecto: sucede cuando el fotón es absorbidopor el agua de un organismo, ionizando las moléculas de esta (radiólisis del agua). Lo anterior se da de la siguiente manera:
La ionizacion del agua se produce por la absorción de un fotón. El desplazamiento de un electrón de la molécula de agua origina un par de iones, una molécula de agua cargada positivamente y el electrón desplazado
El electrón suele ser capturado por una molécula de aguano ionizada para formar una molécula de agua cargada negativamente
Las cuales no son estables y se disocian con rapidez formando un ion hidroxilo y un radical libre de hidrógeno
La molécula de agua cargada positivamente de la ionización inicial, reacciona con otra molécula de agua para formar un radical hidroxilo libre
Cuando el oxígeno molecular (O2) disuelto está presente en agua irradiada,también pueden formarse radicales hidroperoxilo HO2
Los radicales libres hidroperoxilo pueden asimismo contribuir a la formación de peróxido de hidrógeno (H2O2) en los tejidos.
Los radicales peroxilo y el peróxido de hidrógeno son agentes oxidantes que pueden alterar significativamente las moléculas biológicas y producir destrucción celular y se consideran las toxinas principales producidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos biologicos de la radiacion
  • efectos biologicos de la radiacion
  • Efecto biologico de la radiacion ionizante
  • Efectos Biologicos De Radiaciones
  • Efectos biologicos de las radiaciones ionizantes
  • Efectos Biológicos de la Radiación
  • Efectos biológicos de la radiacion
  • Efectos Biologicos De La Radiaciones No Ionizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS