Efectos Biológicos De Las Radiaciones Ionizantes En El Ser Humano

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción


Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son la consecuencia de un número importante de fenómenos que transcurren por el paso de la radiación a través de un medio, como lo son las células.
La radiación ionizante, es decir, las partículas α y β, los rayos gamma y X, y los neutrones, tienen la energía suficiente para romper enlaces químicos y producir iones (átomoscargados eléctricamente).



Alteraciones en sus moléculas de ADN, ARN y otros componentes biológicos

Pueden producir retraso y alteraciones en la reproducción o muerte celular, dependiendo del grado de intensidad de la radiación.

Interacción de la radiación ionizante con la célula

La respuesta celular a la radiación, va a depender del tipo de célula que componga el tejido u órganoirradiado y de las características físicas de la radiación.

Los órganos que se ven más afectados por la radiación son los “órganos críticos” de los cuales podemos destacar a la médula ósea, el intestino delgado y las gónadas.

Clasificación de los Efectos Biológicos:
Según Causa-Efecto: Efectos Determinísticos. Efectos Estocásticos.  Según Tiempo: Efectos inmediatos o tempranos. Efectosretardados o tardíos.
 

Según los tejidos que son irradiados: Somáticos. Genéticos o hereditarios.

Clasificación de los Efectos Biológicos:
Efectos Determinísticos Agudos, se presentan a partir de la dosis mínima (dosis umbral) que para una exposición de cuerpo entero es de aproximadamente 500 mSv y en un corto período de latencia.

Según Causa-Efecto
Llamados probabilísticos, tardíoso a largo plazo. La probabilidad de que se produzca el efecto es función de la dosis, mientras que la severidad del mismo es independiente de la dosis, y no tienen umbral..

Efectos Estocásticos

Clasificación de los Efectos Biológicos:
Efectos inmediatos o tempranos Se manifiestan al cabo de unas horas o semanas, llegando a causar la muerte cuando los niveles de radiación que recibe unindividuo son elevados, o pueden provocar un simple enrojecimiento de la piel.

Según Tiempo
Se manifiestan cuando el cuerpo humano es sometido a bajas dosis de radiación, pero recibida a lo largo de un gran periodo de tiempo, pudiendo provocar cáncer o enfermedades congénitas.

Efectos retardados o tardíos

Clasificación de los Efectos Biológicos:
Somáticos Los daños se presentan durante lavida de la persona que se somete a irradiación. Estos a su vez se subdividen en inmediatos o retardados.

Según los tejidos que son irradiados
Genéticos o hereditarios

Se presentan en la descendencia del individuo irradiado, esto ocurre porque las células germinales o reproductoras se lesionan con la exposición. Son estocásticos, ya que dependen de que una célula germinal tenga una mutaciónsignificativa

Comparación de dosis y sus efectos en el ser humano
Dosis (mSv) 10.000 Dosis de la radiación (efectos sobre la salud) Dosis que origina muerte en días o semanas (100 % de los casos) Dosis que origina muerte en días o semanas (50 % de los casos) Dosis que no produce efectos observables de tipo inmediato Dosis para la cual no hay evidencia de efectos sanitarios en seres humanosDosis media anual por persona en España Dosis por una exploración radiográfica de aparato digestivo o de un escáner (tomografía axial computarizada, TAC) de cabeza Dosis media anual por persona en el mundo, por radiación natural Dosis originada por una radiografía de tórax Dosis originada por Viaje de 3 horas en avión Dosis media anual debida a la industria nuclear

4.000
250 100 3.5 3.0 2.5 0.40.02 0.005

Daños en el material biológico que constituye el organismo humano
Este daño será resultado de la transferencia de energía de las radiaciones a las moléculas de esas estructuras.  Siendo principalmente el ADN el afectado.  Es posible revertir el daño producido, por mecanismos tanto de reparación como de recuperación.  Si las células no se reparan, los daños causados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto biologico de la radiacion ionizante
  • Efectos biologicos de las radiaciones ionizantes
  • Efectos Biologicos De La Radiaciones No Ionizantes
  • Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes Y Sus Efectos En El Cuerpo Humano
  • Daño efectos biológicos por radiación ionizante
  • Efectos de la radiacion de los telefonos celulares en el ser humano
  • TESIS Efecto de radiacion nuclear en el ser humano
  • Efectos de la radiacion en el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS