efectos biologicos de la radiacion

Páginas: 25 (6130 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
La radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un
medio material.

A efectos de interacción con los tejidos vivos la característica fundamental de la radiación es su capacidad de ionizar.

Ionización: salida de uno o más electrones de la corteza del átomo.

Radiación ionizante: aquella cuya energíaes suficiente para conseguir ionizar el medio.

Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre un organismo vivo son el resultado de una compleja serie de fenómenos. Los procesos iniciales son la ionizacion y excitación de los átomos o moléculas a lo largo de las trayectorias de las partículas ionizantes. Esta deposición de energía origina reacciones químicas y finalmente efectos biológicos.La interacción de la radiación ionizante con la materia viva cumple las siguientes leyes generales.

Es probabilistica: no teniendo certeza de si se va a producir la interacción y dónde tendrá lugar.
Es no selectiva: puede afectar a cualquier estructura cerlular, si bien no todas las estructuras poseen la misma importancia para la célula si resultan dañadas.
El da;o es inespecífico. Lasalteraciones producidas no son, en general, diferentes de aquellas producidas por otros agentes físicos, químicos o biològicos.
Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes derivan del daño que producen en la estructura química de las células, fundamentalmente en la molécula de ADN.

Cabe así distinguir entre 2 tipos de acciones de la radiación.

Directa. Cuando la radiación produce unainteracción sobre la molécula de ADN sin reacciones químicas intermedias.
Indirecta, cuando se producen reacciones químicas intermedias que finalizan con la lesión bioquímica. El componente mayoritario de la materia viva es el agua y son las modificaciones químicas originadas en ésta por la radiación ionizante para formar radicales libres, las que producen el daño sobre el ADN.
Las lesiones quepuede incluir la radiación en el ADN son muy diversas. A escala microscópica, pueden expresarse como mutaciones puntuales de un gen y en algunos casos, estos cambios en la estructura del ADNse traducen en un daño destructivo como la ruptura cromosómica, la recombinación o la pérdida de partes de cromosomas.

Las mutaciones pueden repararse a través de complejos mecanismos bioquímicos, pero si unamutación no es reparada de forma adecuada, el resultado para la célula podrá ser la muerte o que la célula sea viable con algún carácter cambiado.

La radiosensibilidad se define como la mayor o menor afectación celular de los diferentes tejidos por las radiaciones ionizantes.

Las leyes descritas por Bergonié y TRibondeau afirman que la radiación ionizante produce mas daño sobre las célulasque son activamente mitóticas, que no están diferenciada y que tienen por delante un largo futuro de divisiones.

Para los tejidos, la radiosensibilidad dependerá tanto de la sensibilidad inherente de las células, consideradas individualmente, como de la cinética de la población considerando al conjunto de sus células. Generalmente, se daña primero el parénquima.

Se pueden distinguir 2 tiposposibles de respuestas en los tejidos.

Respuestas precoces. Cuando el periodo de latencia entre la radiación y la manifestación del daño es corto, del orden de algunos meses como máximo.
Respuestas tardías. Cuando el periodo de latencia es del orden de años.

Los efectos tardíos suelen ser irreversibles y, por tanto, más graves que los precoces.

La cuantificación de la radiosensibilidad sehace a partir de la dosis letal media, que es la que produce la muerte de la mitad de las células de un conjunto irradiado tras un determinado periodo de tiempo.

TIPOS DE EFECTOS RADIOINDUCIDOS: ESTOCASTICOS Y DETERMINISTAS.

Los efectos biológicos de la radiación ionizante, según sea su origen la muerte celular o una transformación compatible con su viabilidad, se clasifican en 2 tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos biologicos de la radiacion
  • efectos biologicos de la radiacion
  • Efecto biologico de la radiacion ionizante
  • Efectos Biologicos De Radiaciones
  • Efectos biologicos de las radiaciones ionizantes
  • Efectos Biológicos de la Radiación
  • Efectos biológicos de la radiación.
  • Efectos biológicos de la radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS