efectos biologicos

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La dosis equivalente: es una magnitud física que describe el efecto relativo de los distintos tipos de radiaciones ionizantes sobre los tejidos vivos. Su unidad de medida es el sievert. La dosisequivalente es un valor con mayor significado biológico que la dosis absorbida.
La dosis equivalente E se calcula multiplicando la dosis absorbida D por un factor de evaluación wR (por las siglasen inglés de radiation weighting factor).

Este factor w_R se obtiene multiplicando el factor de calidad Q (que vale 1 para rayos X, rayos gamma y partículas beta, pero que es mayor para protones,neutrones, partículas alfa, tac), por un factor modificado N, que vale 1 para fuentes externas de radiación, pero que puede tomar otro valor definido por una autoridad competente cuando se usa para fuentesinternas.


La dosis absorbida: es una magnitud utilizada en Radiología y Protección radiológica, para medir la cantidad de radiación ionizante recibida por un material y más específicamente por untejido o un ser vivo. La dosis absorbida mide laenergía depositada en un medio por unidad de masa. La unidad en el Sistema Internacional es el J/kg, que recibe el nombre especial de gray (Gy).
Debetenerse en cuenta que esta magnitud no es un buen indicador de los efectos biológicos de la radiación sobre los seres vivos, 1 Gy de radiación alfa puede ser mucho más nociva que 1 Gy de fotones, porejemplo. Deben aplicarse una serie de factores para que los efectos biológicos sean reflejados, obteniéndose así la dosis equivalente.
El riesgo de efectos estocásticos debidos a la exposición a unaradiación pueden ser medidos con la dosis efectiva, que es un promedio ponderado de la dosis equivalente de cada tejido expuesto, tomando en cuenta la radiosensibilidad de las poblaciones celulares quelos forman.
La unidad de estas dos últimas magnitudes es el sievert.

 Rapidez de absorción:este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos biologicos
  • Efectos Biologicos Del Bisfenol
  • Efectos biológicos de la Radiación
  • Efectos biologicos de la radiacion
  • Efecto de armas biológicas en el aire
  • efectos biologicos de la radiacion
  • Efectos Biologicos Del Ultrasonido
  • Procesos biológicos por efecto de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS